Lo más visto

Más de El Salvador

FUSADES monitorizará elecciones con el apoyo de 215 observadores

Contará con un centro de monitorización que recibirá los reportes de los observadores.
Enlace copiado
Foto cortsía Firma.  El  director ejecutivo de FUSADES, José Ángel Quirós, y el titular del TSE, Julio Olivo, firman el convenio de observación electoral.

Foto cortsía Firma. El director ejecutivo de FUSADES, José Ángel Quirós, y el titular del TSE, Julio Olivo, firman el convenio de observación electoral.

Enlace copiado

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), con el apoyo del Instituto Republicano Internacional (IRI), firmó ayer con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) un convenio de observación de los comicios legislativos y municipales a desarrollarse el 4 de marzo.

“El objetivo es examinar y recopilar información sobre la pureza, integridad y transparencia de las elecciones”, señala el comunicado de prensa.

Para realizar esta laboral electoral, el centro de pensamiento ha organizado una misión de 215 observadores provenientes de organizaciones como CREO; Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ); Red Latinoamericana y del Caribe por la Democracia; Global Shapers San Salvador Hub; Youth to Lead; Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos; Censura Cero; Liderln; Asociación Nacional de la Empresa Privada; y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador. Asimismo, están las universidades Dr. José Matías Delgado y Alberto Masferrer.

El jefe de la misión será el director del Departamento de Estudios Políticos, Luis Mario Rodríguez.

Además, un centro de monitorización administrado por FUSADES recibirá reportes de los observadores desde la apertura de las juntas receptoras de Votos (JRV), las votaciones, el comportamiento de los partidos políticos y cualquier anomalía que puede ocurrir durante el desarrollo de los comicios y el escrutinio final.

El documento del convenio fue firmado por el director ejecutivo de FUSADES, José Ángel Quirós, y el titular del TSE, Julio Olivo. “Con este convenio estamos ayudando a consolidar la democracia”, expresó Quirós.

A fin de transparentar el proceso electoral, FUSADES también exhortó a fortalecer la auditoría al sistema de transmisión y procesamiento de resultados electorales preliminares, impulsar una campaña de información sobre la responsabilidad de integrar las JRV, recordarle a los ciudadanos sobre las formas de votar, y garantizar la seguridad el día de los comicios para evitar amenazas externas que desincentiven a los electores.

Lee también

Comentarios