Lo más visto

FUSADES nota deterioro en Estado de Derecho

Señala que el nuevo informe del WJP muestra un Estado de Derecho “débil y en riesgo de seguirse deteriorando”.
Enlace copiado
Deterioro.  Los constantes ataques hacia el trabajo de la Sala de lo Constitucional deterioran el Estado de Derecho, a juicio de FUSADES.

Deterioro. Los constantes ataques hacia el trabajo de la Sala de lo Constitucional deterioran el Estado de Derecho, a juicio de FUSADES.

FUSADES nota deterioro en Estado de Derecho

FUSADES nota deterioro en Estado de Derecho

Enlace copiado
El Proyecto Mundial por la Justicia (WJP, siglas en inglés) publicó recientemente su índice de evaluación al Estado de Derecho en 113 países del mundo. El Salvador obtuvo una calificación de 0.49 en 2016 (en una escala entre 0 y 1), 0.02 menos que el año pasado, lo que significó una caída de ocho puestos en el ranking mundial. Javier Castro, director del departamento de estudios legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (FUSADES), consideró ayer que la nueva versión del informe del WJP muestra que el país tiene un Estado de Derecho “débil y en riesgo de seguirse deteriorando”.

Según el representante de FUSADES, es necesario que, ante esta tendencia a disminuir la clasificación internacional del país en cuanto a la aplicación de la ley, los funcionarios públicos vuelvan a retomar su compromiso férreo con sus deberes ante la ciudadanía. Además, impulsar mecanismos de fortalecimiento a instituciones claves como la Corte de Cuentas de la República (CCR), que actualmente se encuentra acéfala, y que según Castro históricamente no ha cumplido con sus obligaciones de ley.

El abogado explicó que existen dos indicadores en donde el deterioro es alarmante: uno es el que evalúa la efectividad de la justicia criminal y otro la ausencia de actos de corrupción.

“El tema de justicia criminal, con una puntuación sumamente baja, nos tiene que llamar mucho la atención en el país, para ver cómo reforzamos las instituciones y combatimos la impunidad... Tiene que haber un esfuerzo por fortalecer las instituciones, tiene que haber mayor conciencia y efectividad en las instituciones”, declaró el abogado.

Según Castro, otros elementos que provocan un deterioro en el cumplimiento del Estado de Derecho en el país son la negativa a brindar información pública, y la latente amenaza de que el Gobierno confisque las pensiones de los trabajadores. Además de los constantes ataques del partido de gobierno hacia el trabajo de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Por su parte, el analista Luis Membreño manifestó que la caída del país en el índice de WJP significa que se está proyectando al país como una nación que no respeta las “reglas del juego”.

Membreño afirmó que es necesario que el Estado salvadoreño busque la manera de “ proyectarnos de una mejor manera hacia el mundo”, para avivar el interés de inversión en el país.

Tags:

  • estado derecho
  • fusades
  • democracia

Lee también

Comentarios