FUSADES pide a abogados revisar perfiles para CSJ

Llama a votar el próximo sábado y valorar criterios dictados por Sala Constitucional.
Enlace copiado
Elección para abogados.  En 2012 votó poco más del 30 % de abogados. FUSADES llamó ayer a ese gremio a que incremente la participación en el proceso.

Elección para abogados. En 2012 votó poco más del 30 % de abogados. FUSADES llamó ayer a ese gremio a que incremente la participación en el proceso.

FUSADES pide a abogados revisar perfiles para CSJ

FUSADES pide a abogados revisar perfiles para CSJ

Enlace copiado
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) instó ayer al gremio de abogados a que acuda el próximo sábado a elegir a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a que, cuando lo hagan, tomen en cuenta los criterios que ha establecido la Sala de lo Constitucional para elecciones de segundo grado.

“La jurisprudencia de la sala ha detallado qué debe entenderse por competencia notoria y moralidad. Es muy importante que se tomen en cuenta esos criterios. Al revisar los perfiles, no nos referimos a nombres, ahí hay personas que no reúnen los requisitos y el perfil”, comentó ayer Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales (DEL) de FUSADES.

Cinco magistrados de la CSJ finalizan su período en junio próximo. El próximo sábado podrán votar unos 25,000 abogados entre 28 candidatos. Los 15 más votados se someterán al escrutinio de la Asamblea Legislativa. Este año se redujo la cantidad de aspirantes. FUSADES ha señalado que se debe modificar el mecanismo de elección, porque permite demasiada injerencia de partidos.

“Si uno lo ve históricamente, desde principio de los noventa, no ha prevalecido el interés de tener a los mejores juristas, sino el criterio que ha prevalecido es el de reparto político. Y eso es negativo para la institucionalidad del país”, señaló Castro.

A FUSADES le preocupa que esta elección ha pasado desapercibida por el desenlace de las elecciones del pasado 1.º de marzo. Castro mencionó que es la octava votación de los abogados. La participación ha ido disminuyendo en cada proceso. En la elección pasada votó menos de la mitad de abogados.

“Llamar a esos abogados que no votan porque no creen en el sistema. El sistema tiene sus imperfecciones y sus problemas, pero tenemos que ir a votar. Es una gran responsabilidad”, insistió el director del DEL, quien señaló que después de este proceso debe haber una revisión del mecanismo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter