Lo más visto

FUSADES pide a diputados que deroguen el decreto que reformó el FOP

Dicen puede darse un abuso en el uso de dinero de los trabajadores para financiar deuda del Estado.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) emitió ayer su posición institucional sobre la reforma al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) que se aprobó la semana pasada en la Asamblea Legislativa. En el documento, la fundación califica esta acción como confiscatoria e inconstitucional y pide que la modificación sea derogada.

“El decreto 497 es inconstitucional porque vulnera los derechos de los trabajadores consagrados en la Constitución y por eso debe ser derogado”, dice FUSADES.

La institución critica el procedimiento con el que fue aprobada la reforma al FOP ya que, según ellos, no fue lo suficientemente discutida con todos los sectores involucrados en el tema. “Abusando del mecanismo de dispensa de trámites, se sometió a votación dicha reforma sin una debida discusión legislativa y sin contar con una base técnica que lo justificara”, se lee en el documento.

De acuerdo con la fundación, el decreto es “un artificio” que puede usar el Gobierno para pagar deudas producto del mal manejo de las finanzas públicas.

Para FUSADES, la decisión de la Asamblea Legislativa –avalada por los diputados del FMLN, GANA, PCN y PDC– viola varios derechos constitucionales, como el derecho a la seguridad social.

También aseguran que se abusa del mecanismo de dispensa de trámites, y hay una violación al derecho de propiedad y a la garantía de prohibición de confiscación.

Los partidos de derecha que apoyaron la iniciativa del partido oficialista han entrado en un análisis para modificar el decreto y no permitir que esta sea de carácter definitivo. Uno de los argumentos que han planteado es que dieron los votos porque era la única alternativa que tenían para no caer en una situación de impago de las pensiones a partir de este día y para lo cual se necesitan $71 millones.

“El decreto de reformas a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales es inconstitucional... es confiscatoria de los ahorros de los trabajadores, ya que crea un círculo vicioso mediante el cual podría generar que los trabajadores no logren disfrutar de su derecho a su pensión para el que están destinadas las cuentas de ahorro para pensiones, es decir, una pensión digna”, dice FUSADES.

Lee también

Comentarios