FUSADES pide al TSE más transparencia

José Á. Quirós dice que la población juzga al TSE en base con las acciones que el ente realiza para las elecciones.
Enlace copiado
FUSADES pide al TSE más transparencia

FUSADES pide al TSE más transparencia

Enlace copiado

Atrasos en las licitaciones, sin definirse las funciones del software que dará la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB por sus siglas en inglés), la capacitación de los integrantes de la juntas receptoras de Votos, no contar con tecnología para el conteo de votos en mesas, así como la contratación de la empresa Smartmatic para la transmisión de resultados electorales son parte de los factores y decisiones que han generado muchas críticas al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

Dudan de la transparencia en TSE, CCR y CSJ

Incluso, la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) coloca al TSE como una de las instituciones en las que menos confía la población, y por ende eso se traduce en desconfianza en el proceso electoral.

Con ese escenario, el director ejecutivo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), José Ángel Quirós, aseguró que la población está más pendiente de las decisiones que toman los magistrados, y por ello la importancia de que estas decisiones sean las más adecuadas para el proceso electoral que se vive.

“Las expectativas de la población son muy fuertes alrededor de las acciones paso a paso que va tomando el tribunal como otros organismos, y por eso creo que las acciones deben ser muy mesuradas, muy medidas. Cuando la población percibe que eso no se está dando es que obviamente se siente muy defraudada y muy preocupada ante lo que ha venido pasando en otros país de la región, donde se cuestiona mucho el resultado de las elecciones”, expresó Quirós.

Ante esto, el director ejecutivo de FUSADES pidió más transparencia al TSE. “Yo hago un llamado al tribunal, quisiera que tomen (ejemplo), como creo que hay algunos magistrados que están queriendo hacer las cosas bien para que esto se maneje de la manera más transparente, de la manera más abierta posible y que la población se vaya enterando de lo que va pasando, cómo está pasando, qué es lo que está sucediendo y que se puede esperar”, dijo Quirós.

El miembro de FUSADES también reconoció que el TSE juega un papel importante para que se consolide la democracia, pero insistió en que la población juzga a partir de lo que ve. “Honestamente invito al tribunal y a otras instituciones que tienen que ver con la vida democrática de este país a que seamos lo más abierto y más transparente posible”, concluyó.

Lee también

Comentarios

Newsletter