Lo más visto

FUSADES pide que se agilicen reformas a ley de partidos por caso López Cardoza

Partidos responden que por el momento están enfocados en tema de democracia interna. Llamado de FUSADES genera posiciones encontradas en la Asamblea Legislativa.
Enlace copiado
FUSADES pide que se agilicen reformas a ley de partidos por caso López Cardoza

FUSADES pide que se agilicen reformas a ley de partidos por caso López Cardoza

FUSADES pide que se agilicen reformas a ley de partidos por caso López Cardoza

FUSADES pide que se agilicen reformas a ley de partidos por caso López Cardoza

Enlace copiado
El director del Departamento de Estudios Políticos (DEP) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Luis Mario Rodríguez, aseguró que la Asamblea Legislativa debe acelerar las reformas a la Ley de Partidos Políticos que ordenó la Sala de lo Constitucional para transparentar las finanzas de los partidos políticos.

La posición de Rodríguez surge a raíz del caso del diputado del PCN Reynaldo López Cardoza, a quien la Corte Suprema de Justicia ha decido que se abra juicio por posible enriquecimiento ilícito.

“La Asamblea, en función de lo que está sucediendo, tiene que apresurar el estudio y la reformas a la ley de partidos para contribuir con el resto de órganos del Estado y de instituciones como la Fiscalía a perseguir estos casos y evitar que el dinero ilícito penetre el sistema político, como de hecho estamos viendo que ya está sucediendo”, expresó Rodríguez.

Tal como está la ley de partidos, conocer el financiamiento privado a políticos depende si el donante autoriza que se dé a conocer su identidad; sin embargo, la Sala de lo Constitucional el 6 de febrero anuló los requisitos que estableció la asamblea para dar información sobre donantes.

Según Rodríguez, esos vacíos pueden generar que se sigan dando casos en los que políticos reciben dinero de forma ilícita.

“La obligación (de regular financiamiento de políticos) es de la Asamblea Legislativa y los grupos parlamentarios. Yo estimo que la presión ciudadana crecerá en función de estos casos que estamos viendo, particularmente el último (del diputado López Cardoza) que la Corte Suprema de Justicia ha dado luz verde para que se investigue”, reiteró .

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró el 6 de febrero de este año que la reforma que hizo la Asamblea en octubre de 2014 sobre el financiamiento privado quedaba sin efecto.

Reacciones en la Asamblea

El tema de transparentar las finanzas de entes privados genera opiniones que van desde los que dicen ya estar cumpliendo hasta los que se autopreguntan si transparentar las finanzas privadas ayudará a que dinero el ilícito toque las esferas políticas del país.

“En la reforma anterior de Ley de Partidos Políticos dejamos que tenía que haber una ventanilla de transparencia en los partidos políticos... Hay auditorías internas, auditorías externas, la Corte de Cuentas de la República tiene acceso y todo. Esa parte ya está muy cubierta. Nosotros estamos cumpliendo lo que la sala ha pedido”, dijo el diputado Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA.

Mientras tanto, Jackeline Rivera, del FMLN, coincidió con Romero en que por el momento se están enfocando en el tema de la democracia interna en los partidos políticos, pero al ser consultada sobre la petición de FUSADES dijo: “Yo no hablo si el dar a conocer el nombre del financista te va impedir que una persona sea financiada por fuerzas extrañas. No estoy tan segura que así sea”.

Por otra parte, el diputado Mario Tenorio al ser consultado sobre la necesidad de reformar lo referente al financiamiento político expresó que apoyará las iniciativas para que se transparente el tema económico en los partidos y criticó a ARENA y el FMLN porque, según él, son los que se oponen a que se cumpla con la sentencia de la sala. “ARENA y el FMLN no estuvieron de acuerdo en desarrollar esa reforma. GANA sí quiere que los partido políticos expresen de dónde provienen sus recursos privados”, dijo Tenorio.

TSE y los patrocinios

El tema del financiamiento de los partidos por parte de entes privados también ha generado críticas por parte de instituciones hacia el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la pasividad para exigir que se publique quiénes están dando dinero a los institutos políticos. Máximo cuando ya hay estudios, como el presentado por FUSADES, en los que se han señalado al menos seis casos en los que se habría utilizado dinero irregular para financiar campañas presidenciales y de diputados.

En estos casos se mencionó campañas de los expresidentes Mauricio Funes, Antonio Saca y Francisco Flores.

Lee también

Comentarios