FUSADES pide respetar el voto

Manifiesta que la estabilidad política y la confianza de los ciudadanos en la democracia se encuentra en riesgo.
Enlace copiado
Referencia.  Según los bomberos, el incendio que se tuvo ayer en el volcán de San Salvador fue en otra zona e inició a tempranas horas en la finca Las Micas.

Referencia. Según los bomberos, el incendio que se tuvo ayer en el volcán de San Salvador fue en otra zona e inició a tempranas horas en la finca Las Micas.

Enlace copiado
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) se unió ayer a las múltiples solicitudes de los partidos políticos y de organizaciones de la sociedad para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) respete la voluntad de los salvadoreños que fueron a votar en las pasadas elecciones de diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Asamblea Legislativa y concejos municipales.

FUSADES consideró, a través de un comunicado, que desde los Acuerdos de Paz -tiempo en el que se han desarrollado siete elecciones legislativas y cinco presidenciales- no ha habido una situación tan conflictiva que generara una baja capacidad en el cumplimiento de la normativa electoral, difusión de los resultados y transparencia de los mismos.

“Las instituciones necesitan de autoridades cuya legitimidad surja de la voluntad de los electores manifestada en las urnas. Sin ese requisito, la estabilidad política y la confianza de los ciudadanos en la democracia está en riesgo”, detalla el comunicado divulgado ayer.

Ante las irregularidades y el poco protagonismo del TSE, bajo el mando del magistrado presidente, Julio Olivo, propuesto por el FMLN, FUSADES propone que se garantice la absoluta transparencia del escrutinio final con base a lo expresado por el pueblo salvadoreño en las urnas.

Además, exhortó a los partidos políticos a que continúen vigilantes de que se cumpla la voluntad de los electores, basados en la legalidad; así como también solicitó que los observadores internacionales colaboren a que el TSE se apegue a la legalidad y a las reglas democráticas, explica el comunicado.

abrir urnas

FUSADES también pidió, basado en el artículo 272 del Código Electoral que incluye como una causa de nulidad del escrutinio final “la falsedad de los datos consignados en las actas y documentos que sirvieron como base para el escrutinio final y que variaron el resultado de la elección”, que resuelva las peticiones de los partidos políticos.

Los partidos ARENA, PDC, PCN, CD y PSP han solicitado al Tribunal Electoral abrir las urnas, debido a las graves inconsistencias en las actas y garantizar así la transparencia de los resultados y el respeto a la voluntad popular.

A esta petición se sumaron el pasado jueves los magistrados Fernando Argüello Téllez y Guadalupe Medina, quienes propusieron ayer, a través de un escrito, al organismo que ellos integran, que se habiliten las urnas para una revisión de los votos en los casos en que se ponga en duda la decisión de los ciudadanos. También, los integrantes de Aliados por la Democracia expusieron el mismo jueves que si abrir las urnas mostrará la voluntad de los salvadoreños, es necesario hacerlo.

FUSADES, por otra parte, propuso discutir a profundidad cambios en el sistema político que beneficiarán la democracia electoral y evitar así “la penosa situación ocurrida en las pasadas elecciones”, finalizó el comunicado.

Tags:

  • fusades
  • aliados por democracia
  • elecciones 2015
  • voto cruzado
  • tse

Lee también

Comentarios

Newsletter