FUSADES pide una verdadera depuración del padrón electoral

Señalan que, de no hacerlo, se generaría dudas de los resultados  de 2018.

Enlace copiado
FUSADES pide una verdadera depuración del padrón electoral

FUSADES pide una verdadera depuración del padrón electoral

Enlace copiado

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), a través del Departamento de Estudios Políticos (DEP), dio a conocer ayer su postura institucional en relación al padrón electoral de cara a las elecciones de alcaldes y diputados que se realizarán el 4 de marzo del próximo año.


De acuerdo con FUSADES, existen una serie de factores que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe corregir para garantizar que el padrón sea apegado a la realidad. Con ello, aseguraron, se evitará que se genere desconfianza en los resultados que surjan de los comicios.


Uno de los aspectos que FUSADES señaló, fue que no coinciden los datos proyectados para el padrón electoral con relación al crecimiento poblacional que se ha estipulado. “A seis meses de las elecciones de diputados y concejos municipales, la depuración del padrón electoral es una tarea pendiente. Las diferencias entre el dato de población y el número de votantes siguen sin ser explicadas por las autoridades competentes. Nuevamente estamos a la puerta de enfrentar una elección sin un padrón electoral limpio y transparente”, indicó FUSADES en el documento difundido a los medios de comunicación.


 La preocupación de FUSADES aumenta porque, a criterio de ellos, ya hay antecedentes en donde los mismos magistrados del TSE intentaron manipular el padrón electoral. 


“Es importante vigilar actos que puedan manipular la conformación del padrón (...). Los arreglos antojadizos de las cifras pueden transmitir mensajes negativos e incluso influir en la voluntad ciudadana para emitir el sufragio”, agregó FUSADES.

Lee también

Comentarios

Newsletter