FUSADES plantea lucha coordinada contra la corrupción

Estudio refleja la necesidad de crear un sistema nacional para este combate, sumando el apoyo ciudadano.

Enlace copiado
FUSADES plantea lucha coordinada contra la corrupción

FUSADES plantea lucha coordinada contra la corrupción

Enlace copiado

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) realizó un estudio con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en el que plantearon la urgencia para que en el país se trabaje de forma coordinada la lucha contra la corrupción y se promueva un verdadero sistema de transparencia.

De acuerdo con los representantes de FUSADES, actualmente las instituciones que deben velar por el combate a la corrupción están trabajando “como islas”.

El estudio refleja que en muchos casos “la multiplicidad de actores involucrados resta efectividad contra el combate a la corrupción. Esencialmente, debido a que al no estar coordinadas, estas instancias se cruzan competencias que dan lugar a duplicidad de sanciones y que permiten vacíos que generan impunidad”.

En ese sentido, FUSADES es de la idea que se debe crear un Sistema Nacional de Transparencia y Anticorrupción, que se cree en dos etapas. En una primera fase se busca que las instituciones como la Fiscalía General de la República, la Corte de Cuentas, Tribunal de Ética Gubernamental, entre otras, se articulen para promover transparencia y el combate de la corrupción. Habiendo definido estos aspectos, se puede garantizar un verdadero sistema para combatir actos de corrupción en la gestión pública.

FUSADES también expresó la necesidad que en este sistema se le de un espacio fundamental a la participación ciudadana. En ese sentido, la doctora Mariclaire Acosta, integrante del Comité de Participación Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción en México, expresó que lo más importante, aparte de castigar, es prevenir los hechos de corrupción en los distintos países.

“La recomendación que yo le daría a la ciudadanía de El Salvador es que se involucren activamente en el sistema anticorrupción y en asegurar que el sistema funcione. Que no le dejen esta tarea a los políticos”, expresó Acosta.

Lee también

Comentarios

Newsletter