Lo más visto

Más de El Salvador

FUSADES presenta propuesta para mejorar elección de magistrados

La institución exige que las elecciones de los magistrados de la Sala de lo Constitucional que se harán en 2018 respeten la idoneidad, independencia, capacidad y moral.
Enlace copiado
FUSADES presenta propuesta para mejorar elección de magistrados

FUSADES presenta propuesta para mejorar elección de magistrados

Content Marketing, 28 de junio de 2017, Tigo    German Vega tigo

Content Marketing, 28 de junio de 2017, Tigo German Vega tigo

Enlace copiado
El departamento de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) presentó este miércoles una propuesta para mejorar el proceso de elección de los magistrads de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La propuesta incluye establecer un baremo de puntuaciones para ponderar a los candidatos a magistrados.

Además, FUSADES recomienda “que las candidaturas sean ponderadas con el mayor grado de exigencia posible, a efecto de favorecer a las personas más idóneas y evitar los repartos partidarios”. “Desde el principio del proceso y en todas sus etapas (...) debe considerarse únicamente las personas que cumplen el perfil del cargo”, consideró FUSADES.

El perfil presentado por la institición incluye la independencia y parcialidad, la honorabilidad a prueba de dudas, los conocimientos jurídicos sobresalientes, el temperamento judicial, el compromiso con la justicia, el Estado de derecho y el respeto a la Constitución así como las habilidades analíticas y de expresión oral y escrita.

Otros elementos adicionales que FUSADES plantea que deberían tener los magistrados que sean elegidos son conocimientos especializados en materia constitucional que incluya estudios, publicaciones y experiencia laboral previa en derecho constitucional así como conocimientos amplios sobre la realidad nacional e institucional.

“Solo las personas que acrediten reunir el perfil deberían ser electas, por lo que incumbe a las asociaciones de abogados postulantes, al CNJ y a la Asamblea Legislativa respectivamente en cada etapa, justificar la selección o elección de determinadas personas”, señaló FUSADES.

Según la institución, esta sería una forma objetiva de garantizar la elección de una manera más idónea. Además, exigieron que las elecciones de los magistrados de la Sala de lo Constitucional que se harán en 2018 respeten la idoneidad, independencia, capacidad y moral.

FUSADES reunió estas propuestas en el estudio titulado “Ideas para el fortalecimiento del modelo actual de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)” que fue elaborado con la colaboración de la Fundación Democracia Transparencia y Justicia (DTJ), la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM).


 

Tags:

Lee también

Comentarios