Lo más visto

Más de El Salvador

FUSADES: presupuesto 2017 no es transparente y tiene más fallas

Un análisis económico de esta institución refleja que el proyecto de presupuesto para el próximo año lleva más errores que los anteriores.
Enlace copiado
FUSADES: presupuesto 2017 no es transparente y tiene más fallas

FUSADES: presupuesto 2017 no es transparente y tiene más fallas

FUSADES: presupuesto 2017 no es transparente y tiene más fallas

FUSADES: presupuesto 2017 no es transparente y tiene más fallas

Enlace copiado
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) dio a conocer ayer que el proyecto de Presupuesto General para la Nación 2017, presentado por el gobierno de la República, “no es transparente y presenta más fallas que los anteriores”.

El 30 de septiembre pasado, el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, por medio del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, hizo entrega a los diputados de la comisión de hacienda y especial del presupuesto de la Asamblea Legislativa el proyecto del presupuesto del próximo año, que contiene un monto general de $4,957.8 millones.

En su análisis económico, emitido ayer, FUSADES considera que para el presupuesto de 2017 se esperaba que el Gobierno presentara un proyecto “realista y transparente y que corrigiera las falencias de las que han adolecido los de años anteriores”. A juicio de la institución, “esto no se cumplió” y el proyecto que fue presentado a finales de septiembre en la Asamblea Legislativa “no solo contiene los mismos errores, sino que también añade nuevas fallas que lo hacen menos transparente”.

Entre estas fallas, según se refleja en el informe, está que “se omite el pago de deuda bonificada, no presupuesta correctamente el pago de pensiones de los jubilados de la Fuerza Armada, elimina la partida para el pago de la deuda previsional, y, también, la nueva forma de acreditar la devolución de impuestos hace más difícil identificar esta erogación”.

Otro de los aspectos en los que FUSADES plantea su crítica hacia el proyecto de presupuesto es “la falta de austeridad”. La institución sostiene que antes de presentar a la Asamblea Legislativa el proyecto del presupuesto de 2017, las autoridades gubernamentales afirmaron que “se mantendría el mismo monto global del presupuesto de 2016, siguiendo medidas de austeridad. No obstante, el proyecto entregado finalmente registró un aumento de $97 millones con respecto al del año anterior” , que ascendió a un monto total de $4,860 millones.

Este aumento, de acuerdo con los estudios realizados por FUSADES al proyecto de presupuesto, “es discutible en una situación fiscal grave; pero, además, el incremento es mayor si se toma en cuenta que en el proyecto de presupuesto para el próximo año se eliminó completamente el pago de capital e intereses de los certificados de inversión previsional (CIP), que es la deuda que el Estado tiene con los trabajadores dueños del Fondo de Pensiones”.

“El presupuesto de 2016 asignaba $106.8 millones para pago de capital e intereses de esta deuda. Para 2017 este costo previsional se estima que será igual a $221 millones”, se consigna en el análisis publicado en la web oficial de FUSADES.

Otro aspecto en el cual esta fundación salvadoreña no está de acuerdo con el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo es que “el Estado se sigue agrandando”, en alusión a que hay un incremento de plazas con relación de 2016.

Se contempla en el documento de FUSADES que el sector público sigue aumentando planillas en total contraposición con la austeridad.

Según el informe, para 2017 se proyecta la creación de 654 nuevas plazas en el gobierno central, 665 en las instituciones descentralizadas y 173 en las empresas públicas, para un total de 1,492 nuevos puestos en el sector público no financiero (SPNF), cifra mayor que los 1,407 nuevos puestos de trabajo que estuvieron contemplados en el Presupuesto General de la Nación de 2016.

Además, FUSADES considera que la creación de más de 1,000 empleos públicos en un año no se ajusta a una política de austeridad, y, sobre todo, considerando que de 2007 a 2016 se han contratado alrededor de 33,2027 personas para la función o el servicio público, sin contar a los docentes de EDUCO.

FUSADES concluye que el proyecto de presupuesto de 2017 presenta las mismas fallas que los presupuestos anteriores: ingresos tributarios sobrestimados, gastos subestimados u omitidos y no incluye el pago de algunas deudas; además, refleja la reducción del presupuesto de Seguridad, Salud y Educación, que son las instituciones que más recortes registran en el rubro de bienes y servicios.

Lee también

Comentarios