FUSADES propone transparentar la CCR

El organismo pide una discusión pública que permita conocer los criterios de selección de los aspirantes a magistrados de la CCR.
Enlace copiado
Ineficiente. FUSADES señala que la CCR tiene una deuda histórica en la vigilancia de fondos públicos.

Ineficiente. FUSADES señala que la CCR tiene una deuda histórica en la vigilancia de fondos públicos.

Enlace copiado
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) propone procedimientos transparentes para la elección de magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), que permitan un control eficiente del uso de los fondos públicos.

FUSADES propone que las entrevistas a los aspirantes sean de acceso público. Además, agrega que “la toma de decisiones debe ser fruto de una discusión pública que permita conocer los criterios que resultan en la elección de determinados candidatos y no de otros”, según un comunicado difundido ayer.

El documento dice que un proceso transparente para la elección de los próximos magistrados fortalecería la institución: “Podría resultar a corto plazo en una institución más fortalecida que venga a sumarse al combate de la corrupción y que, por primera vez en la historia reciente de nuestro país, cumpla con la función fiscalizadora que la Constitución le encomienda”.

La subcomisión especial de la Asamblea Legislativa inició el miércoles pasado el proceso de elección para el período 2017-2020, con 24 aspirantes a magistrados de la CCR, entre ellos, el actual presidente de la institución, Rodrigo Barahona; el magistrado Osmín Cunza, quien es señalado por caso MAG; y la jueza Rosa Jiménez, quien tiene antecedentes en la Fiscalía General de la República (FGR) por dejar caducar juicios de corrupción de ANDA.

Otro mecanismo de transparencia propuesto ante la elección de los próximos candidatos es evitar “el reparto de cuotas políticas al momento de elegir a los tres nuevos magistrados de la CCR”, porque los candidatos deben ser electos sobre la base de su idoneidad para el cargo específico, prefiriendo a las personas que tengan experiencia o conocimientos en temas afines, justifica FUSADES en su comunicado.

La propuesta señala que los casos de corrupción en diversas instituciones del Estado evidenciaron que la CCR ha fallado en detectar las irregularidades cometidas en su manejo dada la magnitud de los fondos involucrados.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter