FUSADES realizará la sexta edición del FIAP

Doce expertos internacionales en materia política debatirán sobre los riesgos, retos y desafíos de los sistemas democráticos en América Latina. El FIAP durará tres días y tendrá una alta participación de jóvenes.
Enlace copiado
Enlace copiado

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) se prepara para organizar la sexta edición del Foro Internacional de Análisis Político (FIAP), que contará con la presencia de expertos en materia política de diversos países e instituciones del mundo entre, entre el 10 y 12 de abril de este año.

El evento es organizado por el Departamento de Estudios Políticos (DEP), y en el que se vuelve fundamental la participación de los miembros del Consejo Asesor Externo (CAE) de FUSADES.

Con este tipo de eventos, según los organizadores, se cumplen los objetivos del Departamento de Estudios Políticos con el cual nació en 2009.

Estos objetivos buscan elevar el nivel del debate político en El Salvador y la región centroamericana, fortalecer el sistema de democracia representativa establecido en la Constitución de la República y auditar el sistema político con el propósito de proponer las reformas necesarias para su institucionalización y normal funcionamiento.

Para el evento de este año, FUSADES y el DEP han decidido que el debate principal del FIAP sea sobre los riesgos, retos y desafíos de los sistemas democráticos en América Latina.

De acuerdo con los organizadores esos desafíos, retos y riesgos que enfrentan actualmente las democracias en América Latina se deben, en gran medida, a una serie de factores que hacen que los ciudadanos duden cada vez más de la institucionalidad, así como a una creciente desconfianza en los políticos.

“Los grandes escándalos de corrupción y la promoción de la transparencia, las noticias falsas, la ira colectiva contra la clase política por la falta de resultados, el descrédito de las autoridades electorales, el espacio, cada vez mayor, para que el personalismo en la política penetre en las esferas de poder y terminen en el Ejecutivo candidatos casi siempre populistas y sin partido”, se lee en un documento de los organizadores del foro internacional.

Los mismos agregan: “La reducida distancia entre perdedores y ganadores, y la manipulación de las cortes de Constitucionalidad para lograr la reelección presidencial indefinida, entre otros aspectos, representan algunas de las causas que van carcomiendo lentamente la confianza de los ciudadanos en las organizaciones partidarias, en la institucionalidad y, en general, en las elecciones como el mecanismo exclusivo para acceder a cargos públicos por el voto popular”.

Al evento se espera que asistan funcionarios de los tres Órganos de Estado, de organizaciones de la sociedad civil, empresarios, estudiantes, entre otros.

La participación de los jóvenes en el FIAP

De acuerdo con el Departamento de Estudios Políticos, los jóvenes integran uno de los segmentos más importante de la sociedad y por ello en el FIAP se les asignará un espacio para que “adquiera conciencia sobre la importancia de convertirse en ciudadanos informados, con capacidad de cuestionar y con un mayor nivel de exigencia hacia sus gobernantes e instituciones”.

Así se consigna en un documento de los organizadores del Foro Internacional: “El DEP persigue la construcción de un pensamiento crítico para fortalecer la cultura política de los ciudadanos, lo que incluye a uno de los segmentos más significativos de la población: los jóvenes”.

Al evento asistirán estudiantes de diversas universidades que estudian ciencias jurídicas, como los de la Universidad de El Salvador (UES), de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) y de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Como parte de las actividades destinadas para los jóvenes, en el FIAP se impartirá el taller en el que participarán 40 personas de 12 departamentos.

El taller será impartido por el exvicepresidente de Costa Rica doctor Kevin Casas-Zamora y ha sido denominado Juventud y Liderazgo Político en América Latina: Herramientas para Fortalecer el Diálogo y el Diseño de Políticas Públicas”.

Lee también

Comentarios

Newsletter