FUSADES reitera la importancia del voto informado

El conocer las plataformas le facilita al elector pedir la rendición de cuentas al partido que ha respaldado
Enlace copiado
Enlace copiado
El Departamento de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) reiteró ayer que en marco del proceso electoral de marzo próximo “es necesario tener en cuenta la importancia del voto informado y las plataformas políticas” que ofrecen los partidos al electorado.

“Ambos (voto informado y plataforma) son elementos fundamentales para la representación política en la que se establece un vínculo entre votantes y candidatos de los partidos políticos”, dice el DEP de FUSADES.

Este recuerda que en la medida en que el elector conozca la oferta programática de los partidos que irán a la contienda electoral “de la misma manera se facilita con posterioridad la rendición de cuentas”.

El DEP de FUSADES recuerda que en el caso de las elecciones legislativas, las plataformas políticas “constituyen el nexo primordial que une al candidato con el ciudadano, porque este último escogerá las propuestas que considere como más relevantes, otorgándole a los partidos el respaldo que necesita para transformar su voluntad en votos y estos en escaños” a la Asamblea Legislativa.

Agregando además que “las plataformas políticas se convierten en la base de la rendición de cuentas donde el ciudadano responsabiliza al político de comportamientos pasados y, en consecuencia, le recompensa con la reelección o le castiga con la derrota” en las urnas.

FUSADES ha realizado diversos esfuerzos para que la ciudadanía conozca los programas de los partidos que participan de las diferentes jornadas electorales. Así realizó en diciembre pasado el panel de discusión sobre las plataformas legislativas 2015-2018 que los partidos en contienda impulsan en el marco de las elecciones municipales y legislativas próximas.

FUSADES informó previamente que el objetivo del encuentro era contrastar las iniciativas de las distintas fuerzas políticas para que los ciudadanos apliquen un “voto informado” en las próximas elecciones para diputados. “El objetivo principal que perseguimos como FUSADES es el voto informado”, comentó en su momento Luis Mario Rodríguez director del DEP.

Lee también

Comentarios

Newsletter