FUSADES: respuesta opaca en caso TERREIN

El caso fue incluido en el informe de coyuntura legal. El presidente de la Asamblea ha sido muy esquivo, señala investigadora.
Enlace copiado
Opacidad.  En el informe semestral de coyuntura legal, FUSADES mencionó el caso de la compra de terrenos como una muestra de falta de transparencia de un funcionario público.

Opacidad. En el informe semestral de coyuntura legal, FUSADES mencionó el caso de la compra de terrenos como una muestra de falta de transparencia de un funcionario público.

FUSADES: respuesta opaca en caso TERREIN

FUSADES: respuesta opaca en caso TERREIN

Enlace copiado
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) destacó el caso de la compra de terrenos que hizo TERREIN, empresa del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), como uno de los ejemplos de falta de transparencia, en el informe de coyuntura legal e institucional del segundo semestre de 2014.

Liliam Arrieta, investigadora de FUSADES, dijo durante su presentación que la respuesta de Reyes fue opaca y recordó que el diputado ha sido esquivo con los medios de comunicación –excepto con los medios institucionales o afines a su partido político– a preguntas originadas tras una investigación de LA PRENSA GRÁFICA.

El presidente de la Asamblea y su entonces asesor legislativo Byron Larrazábal compraron al IPSFA cinco lotes por menos del “valor ideal” de $165 por vara cuadrada, aunque ajustado a una banda de precios que llega al límite inferior de $118.85.

El funcionario no ha contestado muchas interrogantes sobre cómo y bajo qué condiciones adquirió los inmuebles, a un precio por debajo de su valor de mercado. Reyes incluso canceló su participación en varios eventos públicos, como una graduación de militares el pasado 28 de noviembre, donde periodistas lo esperaban para abordarlo.

“Aunque no ha habido una solicitud de información pública, en el caso sobre los supuestos negocios de Sigfrido Reyes, hubiéramos querido que él desde el inicio hubiera podido dar su propia versión, ya que ha habido muchos cuestionamientos y él (Reyes) ha sido muy esquivo a la hora de dar cualquier tipo de información”, comentó Arrieta.

La Corte de Cuentas de la República revisó la compraventa de los terrenos, pero no estableció el origen del dinero ($440,501.01) usado para ese negocio.

En el informe de FUSADES se lee: “El presidente de la Asamblea Legislativa guardó silencio por varias semanas y cuando finalmente ofreció declaraciones sobre el caso se limitó a declarar la falsedad de los señalamientos y a pedir que los medios se retractaran sin referirse a los documentos que se habían hecho públicos”.

El otro funcionario bajo la lupa es Luis Martínez, el fiscal general de la República, por la negativa a entregar información sobre sus viajes. “Nos preocupa porque es incumplimiento a la ley (de acceso a la información)”, dijo Arrieta.

Reyes y Martínez son los dos ejemplos negativos de opacidad que destacó FUSADES en el documento divulgado ayer.

Tags:

  • terrein
  • ipsfa
  • sigfrido reyes
  • terrenos
  • fusades

Lee también

Comentarios

Newsletter