FUSADES señala irregularidades a una reforma del presupuesto

El pasado 9 de marzo, la Asamblea aprobó incorporar $122 millones, provenientes de la emisión de bonos.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) señaló ayer varias irregularidades y falta de transparencia en una reforma que hizo la Asamblea Legislativa al Presupuesto General de la Nación 2017 para incorporar $122 millones, provenientes de la colocación de $550 millones en bonos.

Esta emisión se logró tras un acuerdo entre el Gobierno y ARENA para pagar $82 millones de FODES del último trimestre de 2016; $65 millones para remuneraciones; $50 millones para proveedores; $46 millones para subsidio a la energía eléctrica; y $307 millones para convertir deuda de corto a largo plazo.

Pero ante la urgencia que tenía el Gobierno, por el peligro de caer en impago, se autorizó obtener un crédito puente por $75 millones, que sería pagado una vez que colocaran los $550 millones, y con ello se pagaron parcialmente $44.2 del último trimestre de FODES, más $30.8 millones de deuda con proveedores. La emisión de títulos valores por $550 millones se realizó hasta el 28 febrero de 2017, pero de esos, $428 millones se usaron para lo indicado en el decreto original, y quedó un remanente de $122 millones que fue incorporado al presupuesto, a través de una reforma que hicieron diputados de la Asamblea, a excepción de ARENA, el pasado 9 de marzo.

FUSADES indicó que esos $122 millones se debieron usar para completar el pago de FODES de 2016 y proveedores; sin embargo, al momento de emitir los bonos, el Gobierno ya había completado el pago del FODES y del gasto en remuneraciones de 2016, “probablemente con fondos propios o LETES”.

Según FUSADES, una de las irregularidades en esta reforma es que los recursos incorporados al presupuesto 2017 para estos dos rubros corresponden a un ejercicio fiscal diferente al que establecía en el decreto. Además, para incorporar los $122 millones, se redujeron $30 millones de los ingresos por Renta y $92 millones por IVA, lo cual es una aceptación tácita de que los ingresos tributarios estaban sobrestimados.

Por último, dice que ante el ajuste de estos ingresos, se debería haber reducido la asignación porcentual para al FODES en $9.76 millones, y al Órgano Judicial en $7.32 millones, pues de no hacerlo se tendrá que recurrir a deuda para sufragar estos montos.

“La incorporación de $122 millones, provenientes de la emisión de eurobonos, al presupuesto 2017, se hace de manera irregular: los fondos se usan para un ejercicio fiscal diferente al autorizado y se introduce más deuda al 2017, con mayoría simple; no hay explicación del recorte de ingresos tributarios; y no se corrige el presupuesto del FODES y del Órgano Judicial, ante la reducción de ingresos tributarios”, concluye el informe emitido ayer.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter