Lo más visto

FUSADES sugiere mesa técnica para definir tecnología de comicios 2021

Fundación mencionó que debe prevenirse cualquier vulnerabilidad que pueda darse durante el proceso de conteo de votos.
Enlace copiado
Elecciones.  El próximo 28 de febrero de 2021 se realizará la elección de autoridades municipales y legislativas. Para dichos comicios el TSE ha solicitado más de $19 millones para compra de tecnología.

Elecciones. El próximo 28 de febrero de 2021 se realizará la elección de autoridades municipales y legislativas. Para dichos comicios el TSE ha solicitado más de $19 millones para compra de tecnología.

Enlace copiado

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) expresó por medio de una posición institucional, que es necesaria la conformación de una mesa técnica y de auditoría integrada por expertos de distintos sectores, por miembros de partidos políticos y por representantes de organizaciones internacionales expertas en la materia, que genere la confianza que el electorado necesita de cara al uso de dispositivos electrónicos en las elecciones legislativas y municipales de 2021.

El Tribunal Supremo Electoral ha presentado al Gobierno una propuesta de compra de tecnología por más de $19 millones, lo que implicaría proveer a las Juntas Receptoras de Votos (JVR) de computadoras, escáneres e impresoras para que agilicen el conteo de votos enteros, cruzados o preferencias.

"Ciertamente la tecnología es una herramienta que facilita las operaciones, pero está expuesta a vulnerabilidades que deben ser prevenidas", expresa la fundación en el documento y así evitar posibles conflictos durante el escrutinio preliminar.

Además, FUSADES manifiesta que es necesario que la empresa a contratar para la compra de tecnología, la que se dice durará para al menos tres elecciones, "debe poseer un reconocimiento internacional y un historial limpio y exitoso en la provisión de este tipo de servicios".

La de 2021 será la tercera elección en la que El Salvador tenga que contabilizar, para la elección del parlamento, votos enteros, votos fraccionados y marcas de preferencia. Tanto en 2015 como en 2018 se registraron algunos fallos en el proceso, los cuales opacaron la transparencia del proceso mismo.

Por ello, expresa FUSADES, que "la tecnología puede ser un aliado importante siempre y cuando respete y garantice condiciones de transparencia, integridad, confianza, secretismo, seguridad y auditoría. Principios que deben ser compartidos por todos los involucrados".

La fundación también envió un mensaje al TSE para que la formación de las personas que formarán las Junta Receptoras de Votos se realice con la suficiente anticipación.

Recordó que en 2015 los instructivos fueron aprobados apenas cinco semanas antes de las elecciones.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines