FUSADES: tregua debe volverse sostenible

La entidad dijo que la reducción en el promedio de homicidios es un resultado positivo.
Enlace copiado
Enlace copiado
La tregua entre pandillas en El Salvador ha tenido resultados positivos, como la reducción en el promedio diario de homicidios, aseguró la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

La entidad presenta hoy su informe de coyuntura legal e institucional correspondiente al segundo semestre de 2012. En el documento, FUSADES destaca que desde que se anunció la tregua entre las dos principales pandillas del país el promedio diario de homicidios bajó de 12 a 7.5 entre junio y diciembre del año pasado.

Marjorie Chorro, analista del Departamento de Estudios Legales (DEL), de FUSADES, indicó que el gran desafío es que esto sea sostenible. “No solo debe buscarse la forma de que esta reducción de los homicidios sea sostenible en el tiempo, sino que además se debe aclarar qué papel ha tenido el Gobierno en toda esta iniciativa”, aseguró Chorro.

El informe, que fue presentado ayer a los medios de comunicación, previo a la conferencia oficial de este día, dedica un capítulo al tema de la seguridad. Uno de los problemas que persisten, según el documento, es el hacinamiento en el sistema carcelario.

“Hay un hacinamiento del 326%, estamos hablando de que en las instalaciones construidas para albergar a 8,290 reos realmente se tiene a 27,033”, indicó Chorro.

Javier Castro, director de DEL, aseguró que las autoridades del sector de justicia y seguridad pública deben apostarle a una estrategia integral para el combate de la violencia.

“La reducción de homicidios ha sido un paso importante, pero debe ser parte de un plan integral de seguridad que incluya el control del crimen, la rehabilitación y la reinserción, y todo esto dentro del marco del respeto de la ley y el Estado de Derecho”, indicó.

Tags:

  • FUSADES
  • pandillas
  • tregua entre pandillas
  • homicidios

Lee también

Comentarios

Newsletter