Lo más visto

Más de El Salvador

FUSADES y AD dan a conocer propuestas de reformas electorales

Iniciativa busca modificar Código Electoral y Ley de Partidos Políticos. Hoy será presentada en la Asamblea Legislativa.
Enlace copiado
Presentación.  Luis Mario Rodríguez, de FUSADES, presentó ayer un estudio de reformas al Código Electoral y a la Ley de Partidos Políticos.

Presentación. Luis Mario Rodríguez, de FUSADES, presentó ayer un estudio de reformas al Código Electoral y a la Ley de Partidos Políticos.

FUSADES y AD dan a conocer propuestas de reformas electorales

FUSADES y AD dan a conocer propuestas de reformas electorales

Enlace copiado
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) presentó ayer una serie de reformas al Código Electoral y a la Ley de Partidos Políticos. El estudio, que se inició en octubre del año pasado y que fue realizado con la coalición de Aliados por la Democracia (AD), pretende resolver algunos de los problemas que se presentaron en las elecciones de 2015 y que FUSADES y AD esperan que no se repitan en los eventos electorales venideros.

Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos de FUSADES, dijo además que con la propuesta de reformas se busca que se cumplan algunas sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que aún no se han cumplido, “como la integración de los Organismos Electorales Temporales (OET)” y algunas regulaciones que la Asamblea Legislativa ya hizo “cumpliendo sentencias que tienen que ver con democracia interna de partidos, voto cruzado y financiamiento”.

En lo que a los OET se refiere, contemplados en el Código Electoral, Rodríguez menciona que se han establecido varias propuestas. Una de ellas es la obligatoriedad de la capacitación que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe hacer a los miembros de la OET y posteriormente deberá certificarlos. De igual forma, se debe garantizar que quienes conformen los OET y participen en la capacitación del TSE deberán tener licencias en sus trabajos con goce de sueldo.

Otra reforma al Código Electoral se refiere al voto cruzado. En este tema, Rodríguez cree que se debe tomar en cuenta el proyecto de reformas al código que la Asamblea Legislativa hizo en febrero de este año y no solo el mecanismo que implementó el TSE en las elecciones de 2015, en la cual la AL no legisló, sino que se facultó al TSE para que dispusiera cómo se iba a implementar y a contar el voto cruzado.

En cuanto a la Ley de Partidos Políticos, Rodríguez sugiere dos aspectos que deben ser reformados. El primero de ellos es en materia del financiamiento político y en el cual la información de los donantes debe ser revelada. Dijo además que la reserva de la identificación de los donantes debe eliminarse por completo.

El segundo aspecto es la democracia interna de los partidos. En este caso, FUSADES plantea entre sus propuestas que la elección de cargos públicos o autoridades no debe ser a mano alzada o por aclamación. Debe cumplir los requisitos de la Constitución, que establecen que el voto debe ser libre, igualitario y secreto.

“Este documento no pretende ser la solución a los problemas electorales, pero nosotros esperamos que el estudio contribuya al fortalecimiento de la transparencia y democracia interna de los partidos políticos, así como a los derechos políticos de los ciudadanos”, expresó el profesional .

Estas propuestas serán presentadas hoy por FUSADES y AD en la Asamblea Legislativa, para que sean trasladadas y conocidas por la comisión de reformas electorales y constitucionales.

Tags:

  • FUSADES
  • reformas electorales
  • financiamiento
  • democracia interna
  • OET
  • voto cruzado

Lee también

Comentarios