Lo más visto

Más de El Salvador

FUSADES y ANEP respaldan ayuda internacional por casos de espionaje

Dicen que estas prácticas son propias de “gobiernos autoritarios”. Piden a las autoridades que se investigue a cubanos en el país.
Enlace copiado
FUSADES y ANEP respaldan ayuda internacional por casos de espionaje

FUSADES y ANEP respaldan ayuda internacional por casos de espionaje

FUSADES y ANEP respaldan ayuda internacional por casos de espionaje

FUSADES y ANEP respaldan ayuda internacional por casos de espionaje

Enlace copiado
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) celebraron el anuncio del fiscal general de la República, Douglas Meléndez, sobre la ayuda internacional que ha solicitado para investigar las denuncias de espionaje en diferentes instituciones.

“Nosotros estamos en manos del fiscal y de las investigaciones que él decida llevar a cabo. Si no existen acá los instrumentos o las capacidades para poder investigar este tipo de delito, lo apoyamos al 100 % para que él pida ayuda internacional y se llegue al fondo de este asunto”, dijo Luis Cardenal, presidente de la ANEP.

La primera denuncia de espionaje político lo hizo FUSADES, el 10 de enero de 2017. A esta institución se le sumó la CAMARASAL, el 17 de enero; luego vino la denuncia de la ANEP, el 24 de enero; y las últimas entidades en denunciar estas prácticas fueron FUNDE y ABANSA el 27 de enero de este año.

De acuerdo con Cardenal, al realizar este tipo de “espionaje sistemático”, se va en contra de la democracia, de las libertades y de los derechos ciudadanos a la intimidad, a la privacidad, a la libertad de expresión y de reunión.

Por su parte, el director del Departamento de Estudios Políticos de FUSADES, Luis Mario Rodríguez, dijo que este tipo de prácticas deben ser erradicadas del país, ya que no son parte del sistema democrático.

“Cualquier respaldo que contribuya a investigar esa mala conducta es importante. Nosotros fuimos muy claros, el presidente de FUSADES, el resto de instituciones a las que se le encontraron estos dispositivos, que no son prácticas que en un sistema democrático deben funcionar y deben ser castigados, previamente investigados, y ojalá erradicados (por) completo del país”, dijo.

Investigar a cubanos

El presidente de la ANEP aseguró que realizar espionaje a instituciones que el gobierno de turno considera como adversarios por las posturas o críticas que hacen son acciones propias de “gobiernos autoritarios” y dio como ejemplo Venezuela y Cuba.

El empresario dijo que como gremial no están acusando a un sector en particular, pero reiteró la necesidad de que la Fiscalía llegue al fondo del caso.

“Sí sabemos que en estados autoritarios como Venezuela esta era una práctica común y hasta nos han dicho que es práctica que por lo general la llevan adelante los servicios de inteligencia cubanos que llegan a asesorar a líderes, instituciones o gobiernos autoritarios que quieren no tener oposición, no tener crítica y quieren tener controlada a la población”, expresó el presidente de la ANEP.

Cardenal incluso dijo que se debe investigar a cubanos en el país. “Pues si aquí hay cubanos habrá que investigar qué andan haciendo, porque no es conocimiento que tiene cualquier salvadoreño al salir del colegio”, agregó.

El fiscal Meléndez dijo en una visita a la Asamblea Legislativa que la ayuda internacional solicitada es porque el país no cuenta con la tecnología adecuada para hacer la investigación.

Lee también

Comentarios