Lo más visto

FUSADES y PCN avalan la postura de relatora de ONU

Consideran que es un llamado de atención, mientras que Gobierno dice que la crítica es abierta en el país.
Enlace copiado
Freno.  La representante de la ONU pidió que se frenen  los ataques constantes que han sufrido magistrados de la Sala de lo Constitucional por parte de grupos afines al FMLN.

Freno. La representante de la ONU pidió que se frenen los ataques constantes que han sufrido magistrados de la Sala de lo Constitucional por parte de grupos afines al FMLN.

FUSADES y PCN avalan la postura de relatora de ONU

FUSADES y PCN avalan la postura de relatora de ONU

Enlace copiado
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) aseguró ayer, a través del director del Departamento de Estudios Legales, Javier Castro, que el pronunciamiento de Mónica Pinto, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de los magistrados y abogados, confirma las denuncias que ellos y otras organizaciones han hecho sobre los constantes ataques que han sufrido los magistrados de la Sala de lo Constitucional por parte de grupos afines y funcionarios de Gobierno del FMLN.

Pinto expresó mediante un comunicado de prensa que las acciones en contra de los magistrados constituyen un ataque inaceptable en contra de la independencia judicial, y pidió que estos sean frenados.

“Me parece que este pronunciamiento de la relatora especial es oportuno y además pone en evidencia los ataques contra la Sala de lo Constitucional, que varias organizaciones, como sociedad civil, hemos manifestado. Creemos que esto debe servir de llamado de atención para las autoridades departamentales y otros actores políticos que se han dedicado a atacar a la Sala de lo Constitucional”, dijo Castro.

El Gobierno, sin embargo, considera que en El Salvador “estamos en un país donde está abierta la crítica”, según lo expresado por el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

Mientras tanto, el secretario general del Partido de Concertación Nacional, Manuel Rodríguez, coincidió con el mensaje de Pinto. El dirigente pecenista aseguró que, a pesar de que como partidos en algunos momentos se han visto afectados por las sentencias de la Sala, esta siempre se debe respetar.

“Consideramos que el mensaje es oportuno... Nosotros definitivamente condenamos cualquier ataque que se pueda estar realizando en contra de la Sala de lo Constitucional, porque no va a abonar a este proceso de concertación que debe existir, especialmente en este período de crisis”, dijo el secretario Rodríguez.

La representante de la ONU agregó que los pronunciamientos de funcionarios públicos “al más alto nivel del Estado” pueden considerarse como una “forma de intimidación”. Esta es la segunda ocasión que la relatoría se pronuncia al respecto.

Lee también

Comentarios