Lo más visto

FUSADES y el Bush Institute empujan desarrollo digital

Ambas instituciones trabajan desde hace meses una agenda digital, que permite mejorar procesos y acercar a los ciudadanos con el Estado.
Enlace copiado
Reto.  Los participantes en el conversatorio coincidieron en que no se trata solo de simplificar procesos, sino en digitalizar esos procesos para facilitarlos.

Reto. Los participantes en el conversatorio coincidieron en que no se trata solo de simplificar procesos, sino en digitalizar esos procesos para facilitarlos.

Enlace copiado

El uso de tecnologías para la digitalización de diversos procesos que se realizan en el país fue el centro de discusión del conversatorio organizado por FUSADES, con el apoyo del George W. Bush Institute, con sede en Dallas, Estados Unidos.

El evento, denominado Construyendo una agenda para el desarrollo digital: hacia la competitividad e integración regional, reunió a personalidades involucradas en el tema: José Cristian Portillo, de la Secretaría de Innovación de la Presidencia de la República; José Manuel Ruiz, del BID; Marcela de Jiménez, de ABANSA; Johana Hill, de CASATEL; Yesenia Granillo de Tobar, de la ESEN; Iris Palma, de Next Services; y Valeria Sol, de Contenu Company ES, moderados por la vicepresidenta de FUSADES, Claudia Umaña y el director del Bush Institute, Matt Rooney.

El conversatorio es la segunda etapa del programa centroamericano de la Prosperidad, auspiciado por el Bush Institute, que trabaja con los tres países del triángulo norte y diversos profesionales, para establecer una agenda de trabajo sobre la digitalización.

"Este programa busca atender los retos. Nos enfocamos en crecimiento, empleo, como una manera de mitigar la migración y solventar temas como seguridad y oportunidad para jóvenes. Al analizar más esos temas vimos que si queríamos potenciar la economía deberíamos fomentar la digitalización. En el área de tramitología y el uso de tecnología que potenciaba niveles de competitividad y productividad", explicó el presidente de FUSADES, Miguel Ángel Simán.

Aunque los participantes reconocen que hay mucho trabajo por hacer, también explican que hay un trabajo de meses que se ha venido desarrollando. Este conversatorio busca rescatar diferentes elementos para lograr digitalizar la economía salvadoreña y la de Honduras y Guatemala, países con los que también trabaja el instituto para construir una agenda de digitalización. "Queremos tener una serie de recomendaciones: cómo elaborar política pública, tangible, concreta, cómo interactúan con el Estado y el Estado con la región", explicó Simán.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines