Lo más visto

Fabio Castillo critica "presión económica" contra alcaldías

Enlace copiado
Medidas. La Sala de lo Constitucional ordenó al Ministerio de Hacienda trasladar el FODES atrasado a las alcaldías.

Medidas. La Sala de lo Constitucional ordenó al Ministerio de Hacienda trasladar el FODES atrasado a las alcaldías.

Enlace copiado

Pidió analizar los recursos jurídicos que deberían tener las municipalidades en la Constitución de la República "para protestar frente al abuso del poder central".

Durante la sesión del comité ad hoc para el estudio de las propuestas para la reforma a la Constitución de la República, Fabio Castillo, criticó "la utilización del poder central de una presión económica con respecto a los municipios", en referencia al no traslado de $360 millones del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) por parte del Ejecutivo.

Castillo mencionó su preocupación por "el abuso del poder central" contra los municipios mediante el no pago del FODES.

"Pese a la autonomía municipal, tenemos un tema de gran interés para el desarrollo local y la autonomía municipal y es la utilización del poder central de una presión económica con respecto a los municipios. En el caso de El Salvador, es lo que llamamos el FODES que el Gobierno Central tiene seis meses o más de no pasar a las alcaldías. La Corte Suprema acaba de decir que se le debe pagar (se corta el audio)... Yo quisiera que reflexionáramos con respecto a los recursos jurídicos que deben tener los municipios para protestar frente al abuso del poder central", expresó el integrante de la comisión.

Recientemente la Sala de lo Constitucional aceptó el amparo promovido por el impago del FODES y decretó medidas cautelares, entre las que incluye el pago de los montos pendientes desde junio del año pasado a la fecha.

Una de las medidas cautelares de la Sala consiste en que, para evitar que se repitan los impagos, el Ministerio de Hacienda debe incluir el pago del FODES en una calendarización dentro de Sistema de Administración Financiera.

Asimismo, la Sala ordenó al presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), Ernesto Muyshondt, rendir un informe en el cual detalle cómo se gestionó el FODES durante el año pasado.

Atendiendo esta orden, se dio a conocer, mediante la cuenta de Twitter, que los directores del ISDEM se reunieron ayer de forma extraordinaria para discutir el informe a presentar a la Sala en el tiempo establecido.

Por su parte, Juan Espadas Cejas, abogado constitucionalista y alcalde de la ciudad de Sevilla, España, quien brindó una ponencia ante los miembros de la comisión ad hoc, afirmó que la financiación local la sitúa en un ámbito de desigualdad para el ejercicio de las funciones, porque se depende de decisiones del gobierno central en materia económica o de recursos "que supeditan la funcionalidad a los intereses políticos o intereses del Estado".

A juicio de Espadas, los ciudadanos y la democracia "felicitarían que el peso constitucional de la administración local se incremente", con competencias claras "para evitar la infrafinanciación o retraso en el traspaso económico".

El jurista español también expuso del derecho constitucional a disfrutar de un medioambiente adecuado para la calidad de vida y uso sostenible de los recursos naturales, así como fomentar la participación ciudadana en la gobernanza.

Tags:

  • Fabio Castillo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines