Fabio Colindres es el nuevo obispo de la diócesis de San Miguel

No se ha definido cuando tomará posesión de su nuevo cargo, tampoco quien pasará a ser el nuevo obispo castrense. Files migueleños lo ven con alegría.
Enlace copiado
Fabio Colindres es el nuevo obispo de la diócesis de San Miguel

Fabio Colindres es el nuevo obispo de la diócesis de San Miguel

Enlace copiado

Fabio Colindres fue nombrado ayer por el papa Francisco como obispo de la diócesis de San Miguel , según confirma un comunicado de la Nunciatura Apostólica en El Salvador, y que firma el nuncio León Kalenga.

“Su Santidad el papa Francisco ha nombrado como nuevo Obispo Residencial para el gobierno pastoral de la diócesis de San Miguel al Excmo. Mons. Fabio Reynaldo Colindres Abarca, hasta ahora Ordinario Militar de El Salvador”, dice el comunicado firmado por Kalenga.

Ayer, sin embargo, tras trascender la noticia, la curia salvadoreña se mantuvo en silencio sobre el nombramiento del ahora exobispo castrense. Diferentes sacerdotes consultados en las diócesis de San Salvador y San Miguel se mantuvieron en silencio sobre la decisión papal.

El mismo Colindres se excuso de tener “muchos compromisos”. Fuentes del arzobispado dijeron que todavía se tienen que arreglar muchos detalles para la toma de posesión en San Miguel, que se realiza con una misa. “El problema es que monseñor José Luis Escobar (el arzobispo) está fuera del país”, explicó la fuente, para detallar de que se deben afinar las cosas.

Tampoco hubo una aclaración precisa de quien toma la vacante castrense. De hecho, la diócesis de San Miguel permaneció sin obispo más de un año, luego que se trasladará a Miguel Ángel Morán Aquino hacia la diócesis de Santa Ana en abril de 2016. “Hay que esperar más información”, dijo otra fuente al responder quien asumiría el puesto de Colindres.

En San Miguel

Donde si hablaron con claridad y hasta con alegría fue en San Miguel. Los fieles recibieron con beneplácito la noticias del nuevo obispo.

“Para mi forma de ver, es una decisión excelente de designar a monseñor Colindres como nuevo obispo de San Miguel, porque teníamos más de un año sin un obispo nombrado. En segundo lugar, considero que él será un excelente pastor porque lo conocemos como un hombre carismático, amante de la paz y acostumbrado a dialogar”, dijo Fredy Villalobos, quien ayer por la tarde estaba orando, dentro de la catedral Basílica Nuestra Señora de la Paz.

De similar manera se expresó Óscar Antonio Cruz, quien consideró que aunque el vicario de la diócesis de San Miguel, Emilio Rivas, se desempeñó satisfactoriamente como obispo temporal, era necesario contar con un religioso que ostentara el cargo de manera oficial.

“Siempre tiene que haber un representante de la cúpula de la Iglesia en la diócesis y tengo entendido que monseñor Colindres es una buena persona por lo que nos alegra su nombramiento”, agregó con satisfacción.

Desde tempranas horas de la mañana, luego de que el Vaticano hizo pública la decisión de papa Francisco de designar a monseñor Fabio Colindres como nuevo obispo de la diócesis de San Miguel, en la catedral migueleña sonaron las campanas y se detonaron cohetes en señal de celebración.

No está definido de manera precisa cuándo los fieles de la diócesis de San Miguel podrán estar presentes.

Colindres, uno de los obispos con gran trayectoria en el país, se ordenó sacerdote el 5 de julio de 1986, tras terminar sus estudios en el seminario San José de la Montaña, en San Salvador, para luego marcharse a Roma donde estudió Teología Bíblica en una institución jesuita, la Pontificia Universidad Gregoriana, de donde se graduó en 1989 como licenciado en Teología Bíblica, luego se incorporó como docente en el Seminario San José de la Montaña, donde él se formó.

El nuevo obispo de San Miguel formó parte de la negociación entre pandillas con el Gobierno, que derivó en un proceso de tregua roto más tarde.

Lee también

Comentarios

Newsletter