Loading...

Fabrican incubadoras para aves

En el cantón San Luis Jalponguita, de Santiago Nonualco, en el departamento de La Paz, viven tres hermanos que en días de la pandemia del covid-19 decidieron emprender con un novedoso proyecto para construir incubadoras para aves de corral.

Enlace copiado
Emprendedores.  El menor de los hermanos está cursando 7º grado, mientras que Kevin ha terminado el bachillerato Técnico Vocacional Textil.

Emprendedores.  El menor de los hermanos está cursando 7º grado, mientras que Kevin ha terminado el bachillerato Técnico Vocacional Textil.

Enlace copiado

Óscar Enrique, de 29 años; Kevin Ulises, de 19: y Carlos Enrique, de 12; todos de apellido Montano, participan de un curioso emprendimiento. Todo comenzó hace dos años, cuando Óscar, quien trabajaba en una maquila, decidió buscar una nueva forma de generar ingresos para salir adelante con los gastos en el hogar, ya que tenía que pagar su casa, alimentación, ayudar a sus hermanos y por todo ello necesitaba más de lo que ganaba con el salario.

Con conocimientos de mecánica automotriz, el mayor de los hermanos Montano buscó la ayuda de un compañero de trabajo que conocía de electrónica y de electricidad, ya que su idea era la de construir una incubadora para criar pollos y venderlos para generar ganancias.

Su amigo, Pedro Luis Castillo, le enseñó algunos conocimientos básicos y luego Óscar y sus hermanos fueron a comprar un viejo microondas a una chatarrera para hacer su primer ensayo de la incubadora con la que comenzó su nueva historia.

Según recuerdan los hermanos, el microondas les costó $5. Luego de hacerlo funcionar comenzaron la incubación de pollos, para luego engordarlos y venderlos. Pero no todo quedó ahí, pues regresaron a las chatarreras y viviendas a buscar refrigeradoras viejas para convertirlas en incubadoras de aves como pollos, patos, pavos y hasta codornices.

"Hicimos 40 incubadoras de refrigeradoras y todas las vendimos; luego comenzamos a buscar cajones de CPU, de los que hicimos 24 y los vendimos todos", comentó Óscar.

Por aquellos días, Carlos Enrique tenía solo 10 años y Kevin tenía 17. Con ayuda de una carretilla de mano iban a comprar las partes necesarias para luego convertirlas en una máquina para calentar huevos y hacerlos nacer. Desde junio del año pasado, ya con una base de conocimiento, los hermanos comenzaron la producción de sus propia línea de incubadoras. Para ello compraron lámina galvanizada y ángulo galvanizado, remaches y partes electrónicas, con los que crean "hornos".

"Cuando ya no encontrábamos CPU decidimos crear nuestro propio producto, más presentable y con una propia marca", comentó Óscar, quien hace unos meses, junto a sus hermanos, creó un logo, el cual lo pegan en la parte frontal de cada incubadora que fabrican.

Si bien el producto ha mejorado, quieren seguir perfeccionando, para fabricar nuevos productos.

La jornada de trabajo comienza a las 8 de la mañana y termina a las 5 de la tarde, todos los días. La fundación AGAPE, de Sonsonate, le compró hace algunos meses dos incubadoras para donarlas a personas a las que ellos ayudan.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • La Paz
  • incubadoras
  • aves

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines