Fachada de la alcaldía bajo proceso de restauración

En el cambio de pintura, la comuna invirtió alrededor de $18,000 provenientes del fondo corriente. Pintaron de blanco una campana de bronce.
Enlace copiado
Cambios.  La comuna decidió cambiar el color de la fachada del palacio municipal, aduciendo que la anterior pintura estaba deteriorada.

Cambios. La comuna decidió cambiar el color de la fachada del palacio municipal, aduciendo que la anterior pintura estaba deteriorada.

Se incumpliría.  Cuando un edificio ostenta la declaratoria de bien protegido, su infraestructura debe ser conservada para que mantenga la mayoría de sus características originales, para legado cultural a las nuevas generaciones.

Se incumpliría. Cuando un edificio ostenta la declaratoria de bien protegido, su infraestructura debe ser conservada para que mantenga la mayoría de sus características originales, para legado cultural a las nuevas generaciones.

Fachada de la alcaldía bajo proceso  de restauración

Fachada de la alcaldía bajo proceso de restauración

Enlace copiado
El palacio municipal de San Miguel es sometido a un proceso de restauración, que incluye cambio en el color de la pintura de la fachada del edificio que está catalogado como un inmueble protegido, debido a su antigüedad y arquitectura.

La pintura de la fachada del edificio ya cambió de tonos amarillo pastel a totalmente blanca. Incluso una de las campanas de bronce que se encuentra en la torre, ubicada contiguo al estacionamiento de un negocio de telefonía celular, fue pintada de blanco, rompiendo con ello la lógica del diseño antiguo.

Según el alcalde Miguel Pereira, la decisión de cambiar el color de la pintura obedeció al grado de deterioro que tenía la anterior.

“Lo que estamos haciendo es una restauración, en la medida de lo posible, de la alcaldía municipal, porque por muchísimos años no se le daba un retoque”, dijo el jefe de comuna y añadió que los colores tenues que tenía antes se cambiaron por el blanco, por ser este un color que no tiene relación con ningún partido político y que además es muy aceptado por toda la población.

Pero hay un detalle que no se tomó en cuenta, ya que el edificio de la alcaldía migueleña está catalogado dentro de los bienes protegidos, por lo que antes de realizar un cambio drástico —como es el caso de pintar de blanco una campana de metal— debió ser sometido a estudio y autorización por parte de expertos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República (SECULTURA).

“Se ha pintado el campanario. La campana, habría que ver, tendría que consultarlo con los encargados del proyecto”, indicó Pereira cuando se le preguntó por qué motivo habían pintado de blanco una campana de metal.

De hecho, ya existen antecedentes por un caso similar, ocurrido en 2014 cuando la administración municipal realizó trabajos de restauración que no contaban con el aval de la Dirección de Patrimonio Cultural Edificado de SECULTURA. Los trabajos fueron suspendidos, hasta que un grupo de expertos hizo una serie de recomendaciones que la alcaldía tuvo que cumplir.

“A nosotros (concejo municipal anterior) nos hicieron una gran bulla por unas ventanas que se taparon y esta gente tampoco pidió autorización a SECULTURA para hacer el cambio de pintura”, dijo un concejal del partido GANA, que prefirió el anonimato.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter