Facilidades de tregua fueron autorizadas por expresidente Funes, según Mijango

Raúl Mijango, principal impulsador de la tregua, aseguró hoy -antes de la audiencia de imposición de medidas- que él es una persona sin recursos económicos, que no es funcionario público y tampoco tiene "ningún poder supranacional", por tanto, "por supuesto que cada cosa que hicimos (para la tregua) era del conocimiento de quienes tienen o tenían en ese momento la responsabilidad de administrar el Estado".
Enlace copiado
Foto Josué Guevara/LPG.

Foto Josué Guevara/LPG.

Facilidades de tregua fueron autorizadas por expresidente Funes, según Mijango

Facilidades de tregua fueron autorizadas por expresidente Funes, según Mijango

Raúl Mijango asegura que facilidades de la tregua siempre estuvieron dentro del marco de la ley

Enlace copiado
Hoy se instaló en el Juzgado de Instrucción A, de San Salvador, la audiencia de imposición de medidas contra Raúl Mijango y 16 personas más detenidas esta semana por delitos relacionados a la tregua de pandillas desarrollada entre 2012 y 2013.

Lea más detalles: Detienen a Mijango y ordenan captura contra Rauda y 19 más por tregua de pandillas

Antes de entrar a la audiencia, el principal impulsador de la tregua dio declaraciones a la prensa. Entre éstas, aseguró que él es una persona sin recursos económicos, no es funcionario público y tampoco tiene "ningún poder supranacional", por lo que, "por supuesto que cada cosa que hicimos era del conocimiento de quienes tienen o tenían en ese momento la responsabilidad de administrar el Estado".

"Yo impulsé una hipótesis, para buscar salidas diferentes y no tradicionales a un problema grave de país. Contamos con las facilidades que el mismo presidente de la República de ese momento (Mauricio Funes) ha aceptado que dió en el proceso, esas facilidades estaban relacionadas con permitir que los que estabamos de alguna manera al frente, propiciando el entendimiento entre las diferentes pandillas, tuviésemos las condiciones para poder hacer nuestro trabajo. Y un facilitador, lo que necesita de condiciones para hacer un trabajo es que, al menos, le permitan hablar, porque sino, está jodido", dijo Mijango.

Según declaraciones dadas en días anteriores por el fiscal general Douglas Meléndez, las investigaciones de la FGR dieron como resultado que "funcionarios y empleados públicos se valieron de sus cargos para cometer delitos", que durante el proceso se fortaleció la expansión de las pandillas dentro de los territorios y que se usó dinero del Estado para la tregua.

Además, dijo que la Fiscalía intentó imputar a otros funcionarios pero no lo logró, posiblemente por el "nivel de empoderamiento" de estas personas. En ese sentido, dijo que esperan que uno de los capturados por el caso acceda a declarar contra otros implicados. Meléndez también dijo que el exministro de seguridad y ahora ministro de defensa, David Munguía Payés, así como Paolo Lüers, se encuentran investigados en el mismo caso, que la investigación queda abierta y esperan determinar responsabilidades contra más implicados.

Entre los beneficios que obtuvieron las pandillas y que fueron señalados por Meléndez se encuentra la prostitución, la introducción de objetos prohibidos, la instalación de televisión con cable, ingreso de videojuegos, play station, calentadores de agua, entre otros. Además, hacían fiestas y en una de ellas ingresó la Sonora Dinamita, bailarinas y en otra ocasión ingresaron 1,605 cajas de Pollo Campero.

Mijango dijo hoy que "todas esas condiciones que pedimos fueron necesarias para que el proceso lograra los frutos que todos esperábamos y que, además, el pueblo salvadoreño aspiraba, y que era que este problema de la violencia se redujera".  

Además, Mijango argumentó ante los medios de comunicación que los beneficios otorgados a los cabecillas de pandillas en prisión fueron todos de acuerdo a la Ley. "Lo del Pollo Campero yo te lo he aceptado, y te he dado el concepto estratégico con el cual concebimos de que eso era necesario", respondió a una periodista que lo cuestionó sobre la cantidad de comida rápida que ingresaba a las cárceles.

Respecto a la manera en que se realizaban las fiestas en los penales, Mijango dijo que si se le preguntara a "funcionarios que fueron directores de centros penales desde hace 20, 30 años, ellos te van a decir que muchas de esas actividades festivas es algo que se vino convirtiendo en una norta en los centros penitenciarios, y yo no iba a venir a botar una norma que no fui yo quien la estableció".

Mijango no perdió la oportunidad para defender el proceso del que formó parte. "Que nadie me venga a mí con el cuento, para desacreditar lo que hicimos, que en ese momento los muertos, lo que se hacía era ocultarlos, no es cierto. Acepten que teníamos razón, acepten de que a través de mecanismos civilizados este problema se resuelve, y no se necesita ni más guerra, ni se necesitan miles de millones de dólares. Un país pobre como el nuestro no puede darse esos lujos. Aquí hay que resolver las cosas con base en lo que tenemos; sino, vamos a seguir siendo los permanentes pordioseros que andan pidiendo pisto por todos lados para resolver sus problemas", expresó.

Tags:

  • raúl mijango
  • tregua de pandillas
  • tregua
  • mauricio funes
  • tregua-pandillas

Lee también

Comentarios

Newsletter