Facilidades de tregua salen a luz en juicio

Un total de 79 pandilleros están siendo procesados por varios delitos, entre ellos, el ataque a la delegación de Quezaltepeque. Parte de la declaración de testigos incluye detalles de la tregua, lo que les permitió comunicación libre.
Enlace copiado
Ataque.  El ataque a la delegación de Quezaltepeque ocurrió en abril del año pasado.

Ataque. El ataque a la delegación de Quezaltepeque ocurrió en abril del año pasado.

Juicio.  Cabecillas de una estructura delincuencial enfrentan el juicio en su contra por varios delitos. Testigos hablaron en el proceso sobre la tregua entre pandillas y gobierno.

Juicio. Cabecillas de una estructura delincuencial enfrentan el juicio en su contra por varios delitos. Testigos hablaron en el proceso sobre la tregua entre pandillas y gobierno.

Facilidades de tregua salen a luz en juicio

Facilidades de tregua salen a luz en juicio

Enlace copiado
Hasta el jueves pasado, el caso relacionado con el ataque a la delegación de Quezaltepeque, en abril de 2015, tenía reserva. Era ya un caso particular porque en él están siendo procesados 79 cabecillas de pandilla que en su mayoría se encuentran recluidos en diferentes centros penitenciarios del país. Muy pocos detalles se conocían, hasta que el mismo tribunal decidió levantar la reserva y permitir a la prensa el ingreso.

Lo que los testigos que en el caso desfilan han revelado muestran detalles de la tregua que el gobierno pasado (2009-2014) estableció con los principales cabecillas de las pandillas.

Ayer, cuatro testigos criteriados: Nixon, Isaías, Arquímides y Napoleón, hablaron de múltiples beneficios que recibieron y que, en alguna medida, les permitieron perpetrar el ataque a la delegación de Quezaltepeque, aun cuando la mayoría estaba presa.

Algunos datos ya son conocidos. Otros no. Los testigos señalan que Raúl Mijango y monseñor Fabio Colindres fueron los negociadores del proceso y ofrecieron, a sabiendas del ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, y el presidente de la República, Mauricio Funes, beneficios a cambio de reducir el número de asesinatos que sobrepasaba en ese período el promedio de 13 por día. Lo dicen con nombre y apellido.

La primera medida que efectuaron, como parte de los beneficios, fue trasladar a los cabecillas de las pandillas del penal de máxima seguridad hacia penales comunes. Además, instalaron la electricidad en cada una de las cárceles para que los reos pudieran tener acceso a celulares, entre otros aparatos electrónicos.

De hecho, los testigos establecen en su declaración que los negociadores del proceso que llamaron “pacificación” entregaron 300 teléfonos celulares a cada uno de los centros penitenciarios. Según los testigos criteriados, en algunos caos, los reos ya contaban con celulares, que mantenían enterrados en las celdas, pero que no podían utilizar por falta de energía eléctrica. Pero la situación cambió luego de la tregua.

Los testigos también declararon a la Fiscalía General de la República (FGR) que las armas que entregaron las pandillas –una entrega en julio de 2012 con 77 armas y la otra de 154 armas el 27 de mayo de 2013– eran todas con piezas obsoletas.

La primera fue efectuada ante la presencia del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza.

De esos procesos que eran parte de la “pacificación”, los testigos cuentan que los negociadores les entregaron un arma nueva por cada dos en mal estado que entregaron.

Otros beneficios que obtuvieron fue el ingreso de mujeres a los centros penales para festejos, como el día del reo. Con dichas mujeres, algunas menores de edad, los reos sostenían relaciones sexuales. Además, la visita íntima con sus parejas se prolongó y podían efectuarla a cualquier hora del día.

Los cuatro testigos también concordaron que para las elecciones presidenciales de 2014, los “facilitadores” del proceso pidieron a los cabecillas que ordenaran a los pandilleros de las calles que quitaran los DUI de las personas que votaría por el partido ARENA.

De acuerdo con la declaración de los testigos, al ganar las elecciones el partido FMLN les mantendría los beneficios que habían obtenido y además les ofrecieron mantenerlos cerca de puestos importantes como la dirección de los centros penitenciarios donde estaban recluidos, declararon.

El juicio inició el pasado lunes y la reserva había sido aplicada a petición de la Fiscalía General de la República. El fiscal del caso, que no quiso identificarse, dijo que la reserva era porque estaban involucrados funcionarios y querían llevarlos a otro proceso, en otra unidad, dadas sus implicaciones.

En la etapa de instrucción, los abogados defensores solicitaron quitar la reserva en el caso; sin embargo, el juez consideró que aun la FGR podía continuar la investigación hacia dichos funcionarios; no obstante, eso no ocurrió.

Luego de tres días en los que varios testigos han compartido su declaración, el juez del Tribunal Especializado de Sentencia C levantó la reserva. Ayer en el transcurso del día desfiló el resto de testigos criteriados, quienes además del tema de la tregua informaron sobre por qué fue atacada la delegación policial. El caso está relacionado con el homicidio de un pandillero en el interior del penal de Izalco.

Según informó la FGR, el ataque a la delegación de Quezaltepeque fue planificado por pandilleros de la calle, quienes fueron avalados por los cabecillas recluidos en los penales. El ataque fue en venganza por la muerte de un pandillero (un líder) tras un enfrentamiento con policías días antes del atentado.

De acuerdo con el informe, la facilidad de comunicación que tienen los privados de libertad con los pandilleros de las calles permitió la organización y planificación del ataque.

También tuvieron participación en el atentado a una patrulla policial que fue emboscada en la hacienda San Lorenzo, cantón El Jícaro, en San Matías (La Libertad).

El fiscal del caso argumentó que esa investigación forma parte de otro proceso, al igual que la investigación que la Fiscalía inició en contra de los mediadores de la tregua. Ninguno de esos casos ha llegado a los tribunales.

El juicio finalizó ayer con la intervención de todos los testigos y el desfile de las pruebas. Para este día están programados los alegatos finales y la decisión del juez.

Tags:

  • tregua entre pandillas
  • tregua-pandillas

Lee también

Comentarios

Newsletter