Lo más visto

Falla al contar voto cruzado retrasa el escrutinio

El Tribunal no homologó el sistema del escrutinio preliminar con el del final. El problema obligó al TSE a poner a cero el sistema y a reiniciar el trabajo de todas las mesas.

Enlace copiado
1Epigrafe Texto de foto caja para texto de foto caja para texto de foto caja para texto de fotoo de foto caja para texto de fotoo de foto caja para texto de foto

1Epigrafe Texto de foto caja para texto de foto caja para texto de foto caja para texto de fotoo de foto caja para texto de fotoo de foto caja para texto de foto

Enlace copiado

Atrasado está el escrutinio final de resultados de las elecciones municipales y legislativas luego de que ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reiniciará el sistema de registro porque había una falla en el conteo de voto cruzado.

A las 8:00 a. m., decenas de personas que fueron juramentadas para integrar las mesas de escrutinio comenzaron con el trabajo que tenía asignado. En eso estaban cuando repararon que el conteo de decimales era diferente: a Nuevas Ideas (NI) le aparecía un dígito menos que al resto de partidos en la contienda.

Inmediatamente en varias mesas comenzaron a discutir si seguían con el escrutinio a pesar de la diferencia. Por ejemplo, en la mesa #12 del departamento de San Salvador, los integrantes que estaban presentes decidieron continuar con el escrutinio por considerar que la falta del último decimal no afectaba los resultados.

Siguieron con el trabajo pero una asistente de la Junta Electoral Municipal (JEM) llegó a decirles que otras mesas habían decidido dejar de trabajar. Volvieron a someter a votación si seguir o no y en eso estaban cuando una empleada del Tribunal, integrante de la comisión de escrutinio final, llegó y les dijo que dejaran de trabajar porque el "sistema está en mantenimiento". Los integrantes de la mesa #12 obedecieron y acordaron regresar a la sala a las 11:00 a. m., cuando recibieron la orden iban a ser las 9:00 a .m.

A las 10:59 a. m., el Tribunal reinició el sistema de registro de resultados definitivos, esto implicó que borraran la información que algunas mesas habían almacenado sobre actas de la elección legislativa que ya había procesado. El total de actas que ya habían pasado el último filtro ascendió a 159, tenían pendientes 8,292.

"Había una pequeña inconsistencia que estaba causando problemas en cada una de las 49 mesas, se resolvió la situación y la tecnología que nosotros estábamos utilizando en cada una de las Juntas Receptoras de Votos ya coincide con el sistema que tenemos acá", dijo el magistrado Noel Orellana en una conferencia de prensa que dio junto a la presidenta del Tribunal, Dora Martínez, casi al mediodía.

Antes de que el Tribunal diera su postura, Nuevas Ideas, VAMOS y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expusieron desde su punto de vista qué era lo que pasaba.

"Andamos arriba de 58 diputados y ojo con lo que quieren hacer, hay que tener claridad con lo que tienen que hacer, ellos están aquí con una misión, ellos nos quieren robar 3-4 diputados, eso es lo que ellos están intentando hacer, obviamente no se los vamos a permitir", dijo el diputado electo en San Salvador por NI y exsecretario privado de Presidencia, Ernesto Castro.

A esa afirmación, VAMOS y el FMLN dijeron que la falla en el sistema no podía considerarse indicio de que habría cambio de resultados y que en la reunión donde decidieron poner a cero el sistema también estuvo presente NI.

"Se decidió suspender el proceso hasta la 1:00 p. m. para comenzar desde el acta 1 para evitar toda esta confusión y en aras de la transparencia que tanto se necesita", dijo Cesia Rivas, la representante de VAMOS.

Por la noche magistrados del TSE brindaron una conferencia en la que anunciaron medidas adoptadas para que a partir de hoy se agilice el trabajo de las mesas. Entre ellas está que cada partido político tendrá un representante en las mismas.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines