Lo más visto

Fallas en emisión de constancias en la PDDH

En al menos dos casos hay evidencia de constancias irregulares. Procurador adjunto reconoce el problema y dice que es una limitación informática.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Constancias.  La PDDH dice que fallas en constancias es porque el sistema informático está obsoleto y tiene limitaciones.

Foto de LA PRENSA/Archivo Constancias. La PDDH dice que fallas en constancias es porque el sistema informático está obsoleto y tiene limitaciones.

Enlace copiado

La constancia que muestra que el ahora presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Néstor Castaneda Soto, no violó derechos humanos tiene fallas. Ese documento omitió el dato que revela que en el expediente SS-0693-2000 se establecido que violó dos derechos, junto con otros magistrados de la corte plena de la Corte Suprema de Justicia, en 2002. El primero fue la violación del derecho de las víctimas (seis jesuitas y dos de sus colaboradoras asesinados en 1989) a tener acceso a la justicia y el derecho de la sociedad salvadoreña a conocer la verdad en el caso.

La falta de ese registro en la constancia entregada por la PDDH a Castaneda, quien la necesitaba como uno de los requisitos para participar como aspirante a presidente del TEG, se debe a que el sistema informático de la PDDH es obsoleto y no logra cruzar toda la información que tienen en los archivos. O al menos esa es la explicación que el procurador adjunto de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Ricardo Gómez, ofreció a LA PRENSA GRÁFICA.

“Yo no lo llamaría un error en el sistema, ni de esta institución (PDDH). Es, mejor dicho, una limitación que tenemos. Los dos sistemas informáticos que hemos tenido ya colapsaron. Queremos que quede claro que la entrega de esta constancia no fue deliberada, sino por las limitaciones de esta institución, que cada año tiene menos presupuesto”, dijo Gómez.

Según lo que dijo el procurador a LA PRENSA GRÁFICA, la falla ocurrió así: cuando Castaneda se acercó a la PDDH para pedir una constancia, los empleados buscaron su nombre en el sistema y no encontraron ningún expediente abierto, ni ninguna resolución condenatoria en su contra. Así que la secretaria general, Lucía Angélica Cruz, firmó la constancia.

  “No lo llamaría un error en el sistema, ni de esta institución (PDDH). Es, mejor dicho, una limitación que tenemos. (...) Cada año hay menos presupuesto”.
Ricardo Gómez,  procurador adjunto, PDDH

Lo que la secretaria y los demás empleados que hicieron la búsqueda no sabían, según la versión de Gómez, es que el sistema informático solo hizo una búsqueda de los procesos y expedientes en que Castaneda podría haber salido como única persona denunciada. El sistema no rastreó los procesos en que Castaneda podría haber salido condenado en grupo.

El caso de Castaneda no fue el único. La exmagistrada de la Sala de lo Penal de la CSJ Rosa María Fortín Huezo también recibió una constancia con fallas. Es decir, fue condenada por la misma razón que Castaneda y aun así la PDDH le extendió una constancia.

“Fue hasta el caso de la exmagistrada Fortín, en este año que estaba participando para ser magistrada nuevamente, que advertimos la situación. Nos enteramos, porque ella mismo nos dijo que le parecía extraña esa constancia, cuando sabía que había una sentencia en su contra”, dijo Gómez.

Fortín Huezo confirmó a LA PRENSA GRÁFICA la situación. “Yo tengo toda la documentación en la que el exprocurador David Morales firmó una condena en mi contra, que me parece fuera de lugar. Pero el punto es que para evitar que en el futuro me señalen esa condena, tuve que hacer una declaración jurada explicando toda la situación”.

Sentencia PDDH Expediente 
 El expediente SS-0693-2000 muestra que el ahora presidente del TEG, Néstor Castaneda, fue condenado por el caso jesuitas en la PDDH.

Lee también

Comentarios