Fallas geológicas se han activado y generado serie sísmica en Usulután

El MARN dijo que entre las 9:32 de la mañana y las 3:00 de la tarde de este jueves se han registrado 16 temblores, de los cuales se han sentido cuatro. Otros dos temblores fueron localizados en la madrugada en el Pacífico, uno frente a la costa de sonsonate y otro frente a Guatemala, a unos kilómetros de la Barra de Santiago.
Enlace copiado
Fallas geológicas se han activado y generado serie sísmica en Usulután

Fallas geológicas se han activado y generado serie sísmica en Usulután

Imagen: MARN.

Imagen: MARN.

Enlace copiado
Un total de 16 sismos han sido registrados hoy en los municipios de Jucuapa y Santiago de María, en el departamento de Usulután, entre las 9:32 a.m. y las 3:00 p.m. De todos esos, cuatro han sido sentidos por la población de Jucuapa, detalló el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Estos cuatro sentidos ocurrieron en menos de media hora. El primero de estos sismos se registró a las 9:32 a.m. A una profundidad de 2.3 kilómetros en el municipio de Jucuapa. Tuvo una magnitud de 3.6 y se sintió con intensidad III en el lugar.

El segundo tuvo lugar a los cuatro minutos, a las 9:36 a.m. En el municipio de Santiago de María, a una profundidad de 1.4 kilómetros y con una magnitud de 2.9. Fue sentido con intensidad II en Jucuapa.

El tercero ocurrió a las 9:56 a.m. En el mismo municipio que el segundo, casi con las mismas coordenadas sobre el territorio. Tuvo una magnitud de 2.8 y se originó a una profundidad de 3.5 kilómetros.

 

El último  de esos cuatro sentidos fue registrado a las 10:01 a.m. nuevamente en el municipio de Jucuapa, donde se sintió con intensidad de II y tuvo una magnitud de 2.7. El hipocentro fue a 3.2 kilómetros de profundidad.

El MARN ha explicado además que de los 14 sismos ocurridos en el área solamente nueve han sido localizados y estos tienen magnitudes entre 1.9 y 3.6.

“Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona”, dijo la institución y pidió a la población no atender a rumores o información no oficial sobre la situación.

Otros dos sismos fueron registrados en la madrugada en la costa. El primero fue a las 0:10 a.m. Frente a la costa de Sonsonate, a 67 kilómetros al sur de la playa Los Cóbanos. Tuvo una magnitud de 4.3, se originó a 19 kilómetros de profundidad y se sintió con intensidad II en Sonsonate.
 

El otro ocurrió a la 1:08 a.m. Frente a la costa guatemalteca, a 175 kilómetros al oeste de la Barra de Santiago. Tuvo una magnitud de 5.1, se produjo a 35 kilómetros bajo tierra y se sintió con intensidad de II en Ahuachapán.
 

 

Tags:

  • MARN
  • Usulután
  • sismos en Usulután

Lee también

Comentarios

Newsletter