Lo más visto

El Salvador  / social Lo más leído

Fallece “Hermano Toby”, pastor general de iglesia "Amigos de Israel"

El pastor del Tabernáculo Bíblico Bautista pasó sus últimas horas interno en un centro hospitalario de San Salvador.

Enlace copiado

- 00:02:26

Enlace copiado

El pastor evangélico Edgar López Bertrand, de 78 años y pastor general de la Iglesia Tabernáculo Bíblico Bautista (TBB) “Amigos de Israel” Central, falleció este día, según informó su hijo, Edgard López Bertrand Jr., mediante su cuenta de Twitter.

“Hoy partió nuestro Padre y Pastor General a su hogar Celestial, gracias por acompañarnos a celebrar su vida en el Tabernaculo Central a partir de las 6:pm”, publicó Toby Jr. esta mañana."El día de hoy, a las 11:10 de la mañana partió con el Señor nuestro Pastor General", agregó posteriormente Toby Jr en un video publicado siempre en sus redes sociales. 

Hasta el momento, no se han revelado las causas del fallecimiento de quien fuera mejor conocido como "Hermano Toby", aunque, días atrás, se había confirmado que se estaba sometiendo a un intenso tratamiento de diálisis para mantenerse lo más estable posible en su condición física, la cual se había deteriorado notoriamente en los últimos meses.

Una vida dedicada a su iglesia

Según la web del TBB, Edgar López Bertrand nació en Chalatenango el 30 de septiembre de 1939. Estudió en el Liceo Salvadoreño y cursó su primera carrera en la Escuela Nacional de Agronomía (ENA). Ademáss, realizó otros estudios académicos en Estados Unidos, donde se gradúa como Ingeniero Mecánico.

Tras trabajar como ejecutivo en varias empresas multinacionales, decidió dar un paso en su fe en una campaña evangelística en Huichtla, México el 11 de septiembre de 1970. Desde ese momento decide profesar la religión cristiano evangélica.

López Bertrand estudió también en la  Temple University en Chatanuga, en Tennessee, EUA, donde fue ordenado como pastor el 17 de julio de 1975. En esa misma institución obtuvo dos diplomados en Teología y Psicología.

Una iglesia numerosa

Bertrand, mejor conocido  como “Hermano Toby”, es el fundador y pastor general del “Taber”, una de las iglesias más numerosas en El Salvador. La iglesia fue fundada el 6 de abril de 1977 y, desde 1983, se ubica en la Colonia Escalón de la ciudad capital, en el complejo conocido como “Villa Bautista”, en el que operan el Colegio Bautista y la Radio Bautista, siempre afiliadas a la congregación central.

A nivel nacional, “Toby” lideraba una red de 517 iglesias distribuidas en todo El Salvador, así como también la organización conocida como “Misión Bautista Internacional”.

Según su página web, el Tabernáculo Bíblico Bautista “Amigos de Israel” Central, iglesia que lideraba directamente “Hermano Toby”, junto a su hijo, Edgard López Bertrand Jr., cuenta con una membresía de 40,000 personas.

Este es el estado de salud de “Hermano Toby”, según su hijo, el Pastor “Toby Jr.”

Problemas legales en Estados Unidos

López Bertrand tuvo en 2015 que comparecer ante la justicia de Estados Unidos, se declaró culpable de brindar falsas declaraciones en dos ocasiones para obtener un pasaporte estadounidense para Pamela López Bertrand, a quien hizo pasar como su hija biológica ante las autoridades migratorias.

Las autoridades consulares de Estados Unidos descubrieron que la menor no tenía ningún parentesco con López, quien es ciudadano de ese país. Tras declararse culpable, “Toby” pudo pasar hasta 10 años de cárcel en condenar, pero fue sancionado con libertad supervisada y una multa de $2,200, además de la condición de reembolsar los gastos empleados por su defensa e investigación. Por este hecho, Toby pasó 100 días en una prisión federal en Estados Unidos.

Tags:

Lee también

Comentarios