Fallece Manuel Escalante, defensor de DDHH

Profesionales del derecho, defensores de los derechos humanos y amigos destacaron el humanismo del subdirector del Idhuca.

Enlace copiado
Fallece Manuel Escalante, defensor de DDHH

Fallece Manuel Escalante, defensor de DDHH

Enlace copiado

El covid-19 se llevó la madrugada de ayer a uno de los más acérrimos defensores de los derechos humanos de El Salvador: Manuel Escalante Saracais, subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca) y coordinador del Observatorio Universitario de derechos Humanos (OUDH).

A "Palo" o "Palito", como solían llamarle de cariño sus amistades más cercanas del colegio y de la universidad, van a recordarle no solo por su valioso aporte en materia de defensa de derechos humanos, sino, sobre todo, por su humanismo y por la ética que lo caracterizaron.

"Agradecemos el paso de Manuel entre nosotros: con su sabiduría, calidad técnica, y su profunda y solidaria humanidad", expresó el director del Idhuca, el sacerdote jesuitaJosé María Tojeira, quien recordó que Manuel, tras titularse como abogado de la UCA, decidió estudiar un doctorado en derecho constitucional "precisamente para defender mejor los derechos humanos".

"En su trabajo en el Idhuca dejó una huella importante tanto desde sus dotes y cualidades humanas como desde su capacidad y alta calificación jurídica", agregó Tojeira, también exrector de la UCA.

Manuel era muy cercano al sacerdote jesuita en sus años como universitario, tiempo en el que se dedicó con devoción a participar en la Pastoral Juvenil Universitaria, con una pasión por la corriente jesuita heredada desde su formación en el Colegio Externado San José.

En los últimos meses, Escalante declinó participar en la comisión Ad Hoc creada por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, para reformar la Constitución y entre los argumentos que enlistó habló de la incapacidad del Órgano Judicial para cumplir con la jurisprudencia constitucional, habló de un débil Estado de Derecho y reclamó por la negativa del gobierno a colaborar con la investigación de la masacre de El Mozote.

Debido a los protocolos sanitarios que está implementando tanto el Ministerio de Salud como los gobiernos municipales en torno a los entierros por covid-19, el Idhuca comunicó que será más adelante cuando convoque a alguna ceremonia para honrar su memoria.

Tags:

  • Manuel Escalante
  • Idhuca
  • UCA
  • derechos humanos
  • covid-19
  • el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines