Loading...
El Salvador Lo más leído

Fallece Roberto Cañas, ex militante del FMLN y firmante de los Acuerdos de Paz

Cañas destacó como analista político, economista y docente.
 

Enlace copiado
Enlace copiado
Roberto Cañas. | Foto: @robertocanas1

Roberto Cañas López murió a los 70 años de edad (n. 21 de noviembre de 1950). Fuentes locales informaron del hecho por medio de redes sociales. Por el momento, se desconoce las razones de su deceso.

Cañas fue miembro de la  organización guerrillera Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (FARN). También fue parte del equipo que delegó el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para estar en el proceso de negociación de los Acuerdo de Paz, que puso fin a 12 años de conflicto armado en El Salvador.

Detallamos más acerca de su trayectoria:

  • Rol académico

Se formó como economista en la Universidad de El Salvador (UES). Obtuvo un máster en Administración de la Educación de la Universidad Latina de Costa Rica, con especialización en Investigación Educativa. En Harvard Institute For International Development logró un postgrado en Formación de Investigadores Educativos.

Asimismo, ejerció como Secretario General de la Universidad de El Salvador entre 1993 y 1994; también fue  Director de la Unidad de Docencia y Desarrollo Curricular de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, en 2009; en 1966 se desempeñó como decano de la Facultad de Economía.

De igual forma, impartió clases en la Universidad Tecnológica, la Universidad Evangélica de El Salvador y en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Además, cabe destacar su participación como director del Diplomado de Política y Gobierno de la Fundación F. Ebert y Fundación Guillermo Manuel Ungo.

  • Carrera política

Roberto Cañas incursionó en la política desde muy joven. En los años 70 fue miembro de la Resistencia Estudiantil Universitaria (REU). Para los años 80, donde estalló el conflicto armado en El Salvador, se participó en distintos frentes de guerra, tales como: Guazapa, Chalatenango, Volcán de San Salvador y el sur del departamento de La Libertad.

Posteriormente, tomaría la decisión de abandonar dicho partido político.

Pero el 10 de septiembre de 2014, Cañas fue presentado como candidato a la Alcaldía de San Salvador a través del partido político Cambio Democrático.
 

El economista también se desarrolló como en la parte editorial. Entre sus obras están:
La Universidad Hacia El Siglo XXI, de la Editorial Universitaria Universidad de El Salvador;  Las Prácticas Educativas en El Aula Observaciones y entrevistas en el cuarto grado de educación media pública de El Salvador; ¿Tú Aprendes? ¿Yo Enseño? Discurso y realidad en las escuelas salvadoreñas, las últimas dos las publicó con FEPADE, el Ministerio de Educación- AID-HIID.

También fue editor del Diario Co-Lartino y fue conductor del programa "Aquí El Salvador" de Radio Cadena Mi Gente. Actualmente, poseía un blog llamado El Salvador Pensamiento Critico
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines