Loading...

Fallece abogado de víctimas de la masacre de El Mozote en El Salvador

El defensor de los derechos humanos, Wilfredo Medrano, falleció este jueves según informaron diferentes organizaciones de derechos humanos.

Enlace copiado
Foto/Archivo LPG

Foto/Archivo LPG

Enlace copiado

El defensor de derechos humanos y uno de los abogados de las víctimas de la masacre de El Mozote (1981) en El Salvador, Wilfredo Medrano, falleció a los 59 años, según informaron este jueves distintas organizaciones humanitarias.

Medrano fue miembro de la organización Tutela Legal "María Julia Hernández" y de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador, instancia que recabó miles de denuncias de violaciones a derechos humanos perpetradas durante la guerra civil (1980-1992).

También representó a los familiares de las personas ejecutadas por el Ejército y los sobrevivientes de la masacre en diversas instancias, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que condenó al Estado salvadoreño en 2012.

"Lamentamos el fallecimiento de Wilfredo Medrano, abogado de Tutela Legal "María Julia Hernández", quien acompañó la causa judicial del caso El Mozote y sitios aledaños en defensa de las víctimas", señaló la organización Cristosal.

Añadió que "rendimos homenaje a su lucha por la justicia y verdad y externamos condolencias a su familia".

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA) también expresó sus condolencias por el "sensible fallecimiento" de Medrano.

Unas de las últimas declaraciones que el letrado dio a Efe fueron sobre la revelación de un perito del caso de El Mozote sobre el uso de armas químicas durante la guerra civil en abril pasado.

El proceso penal contra más de una docena de militares retirados por la masacre se reabrió en septiembre de 2016 tras la anulación de la ley de amnistía.

Un registro estatal estima la cifra de víctimas de El Mozote, una de las más grandes masacre registradas en Latinoamérica a manos de un ejército, en al menos 1.730, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 665 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines