Lo más visto

Fallece la primera persona debido a las lluvias en el país

Recibió una descarga eléctrica por un cable suelto que estaba en la calle. Las lluvias se mantendrán hoy y mañana.
Enlace copiado
Tendencia.  La nubosidad es parte de las vaguadas que están afectando a El Salvador. MARN prevé para hoy y mañana chubascos y lluvias de moderada intensidad.

Tendencia. La nubosidad es parte de las vaguadas que están afectando a El Salvador. MARN prevé para hoy y mañana chubascos y lluvias de moderada intensidad.

Luto.  María Leonor Tejada falleció ayer por la mañana producto de una descarga eléctrica. La lluvia que hubo en la zona mantuvo el suelo mojado y un cable suelto del tenido eléctrico provocó la descarga. Su esposo resultó con quemaduras en un 90 % del cuerpo.

Luto. María Leonor Tejada falleció ayer por la mañana producto de una descarga eléctrica. La lluvia que hubo en la zona mantuvo el suelo mojado y un cable suelto del tenido eléctrico provocó la descarga. Su esposo resultó con quemaduras en un 90 % del cuerpo.

Fallece la primera persona debido a las lluvias en el país

Fallece la primera persona debido a las lluvias en el país

Enlace copiado
María Leonor Tejada, esposa de un sargento de la Policía Nacional Civil (PNC), falleció ayer por la mañana en lo que calificaron los cuerpos de socorro como un accidente poco común. La mujer falleció tras recibir una descarga eléctrica en el momento en el que ella se bajaba de un automóvil y una pierna tocó un cable del tendido eléctrico que estaba suelto en la calle.

El hecho sucedió aproximadamente a las 7 de la mañana, en la 73.ª avenida norte y la 3.ª calle poniente, en la colonia Escalón, San Salvador.

Según el Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES) y cuerpos de socorro, el vehículo era conducido por el sargento Will German Beltrán, esposo de la fallecida, quien estacionó el vehículo a un costado de la acera para que ella bajara.

Cabe mencionar que durante la noche y la madrugada había llovido, por lo que el asfalto de la calle donde ocurrió el accidente aún estaba bastante mojado.

Según la primera versión de las autoridades, Beltrán no se dio cuenta de que una de sus llantas quedó sobre un cable y cuando la mujer salió del vehículo este tocó una pierna y le provocó una descarga eléctrica. La otra versión es que el cable eléctrico cayó sobre el auto y provocó un cortocircuito.

Acto seguido, el automóvil comenzó a incendiarse, por lo que el agente también sufrió quemaduras en un 90 % del cuerpo. Minutos después fue trasladado por cuerpos de socorro a un centro asistencial.

Las autoridades descartaron que el percance haya sido por mano criminal.

Según se conoció, la Superintendencia General de Electricidad y Comunicaciones (SIGET) anunció que realizará una investigación de oficio por el incidente en el que se electrocutó Tejada y fue afectado también su compañero de vida.

Bomberos detalló que la lluvia y los vientos pueden ocasionar caída de ramas de árboles, las cuales pueden hacer caer los cables del tendido eléctrico, por lo que la institución invitó a reportar cables sueltos de energía eléctrica a AES El Salvador, que aglutina a cuatro empresas distribuidoras de energía, al teléfono 2506-9000.

Efectos

Durante la madrugada, los bomberos también atendieron otro incendio de un vehículo en la 1.ª avenida norte y 33.ª calle poniente, al norte de la capital. La causa fue un cortocircuito, según dieron a conocer las autoridades.

De acuerdo con los expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), las lluvias que se tuvieron entre el jueves por la noche y ayer en la madrugada estuvieron concentradas en San Salvador debido a una vaguada.

De hecho, las lluvias tuvieron su efecto en la carretera Troncal del Norte, cerca del pericentro de Apopa, donde el tramo en esa zona –en ambos sentidos– fue de difícil acceso tanto para automovilistas como peatones, ya que los tragantes en la carretera estaban tapados de basura.

Horas más tarde, personal de la comuna de Apopa acudió a la zona para sacar la basura acumulada en esos lugares.

El ambiente de lluvia también trajo consigo abundante neblina en ciertas partes de la autopista Este-Oeste (carretera Panamericana), lo que impidió que los automovilistas tuvieran una visión libre al conducir, por lo que debieron disminuir la velocidad y encender las luces intermitentes durante su desplazamiento.

Intenso

En la estación del MARN en Ilopango se registró un máximo de acumulación de lluvias de 48.1 milímetros (mm); en la Universidad de El Salvador (UES) fue de 38.8 mm; y en la estación de Lomas de San Francisco el máximo de lluvia que se acumuló en 24 horas fue de 36 mm.

Pese a ello, ayer las máximas temperaturas rondaron 37.1 grados Celsius (°C); La Unión, 36.4 °C; Santa Ana, 35.4 °C; Acajutla, 33.2 °C; San Salvador, 31.8 °C, y Nueva Concepción, con 35.5 °C.

Ayer por la tarde, los radares del MARN confirmaron que en el sector norte de Morazán, al sur de Montecristo en las cercanías de Metapán, se tuvo lluvias de moderadas a fuertes.

Para este día, los meteorólogos del MARN han pronosticado que la vaguada de mantendrá cercana a El Salvador, y a Centroamérica en general, por lo que el cielo se mantendrá medio nublado.

Por ello es que se prevén algunos chubascos, principalmente en los alrededores de la cordillera volcánica y costera del país.

Para mañana, los expertos han pronosticado lluvias de moderada intensidad, ya que la vaguada se mantendrá cercana a Centroamérica. Las precipitaciones se espera que se den, específicamente, en la zona norte y la cordillera volcánica: el énfasis estará en la zona centro, oriente y el sector costero de El Salvador.

Tags:

  • lluvias
  • cable
  • auto
  • electrocutado
  • bomberos

Lee también

Comentarios