Fallece militar y tres pandilleros en enfrentamiento

La Fiscalía reportó que se trató de un enfrentamiento entre una patrulla de soldados y miembros de pandilla. El militar falleció mientras era trasladado hacia el Hospital Militar. Hubo 11 retenidos.
Enlace copiado
Fallece militar y tres pandilleros en enfrentamiento

Fallece militar y tres pandilleros en enfrentamiento

Fallece militar y tres pandilleros en enfrentamiento

Fallece militar y tres pandilleros en enfrentamiento

Enlace copiado
Un militar y tres supuestos miembros de pandilla fallecieron durante un enfrentamiento en el cantón Agua Zarca del municipio de Olocuilta (La Paz), ayer por la mañana. La víctima fue identificada extraoficialmente como Sabas David Callejas Merino.

De acuerdo con información de la Policía Nacional Civil (PNC) y de fuentes de la zona, miembros de la Fuerza Armada (FAES) supuestamente recibieron información de que un grupo de miembros de pandilla permanecía reunido en un sector del cantón Agua Zarca, en una zona rural de Olocuilta.

Debido a ello, un Batallón de Inteligencia y Análisis del Ejército (BIAE), conformado por militares de las Fuerzas Especiales, se trasladó a la zona y según tal versión fue recibido a tiros por el supuesto grupo de pandilleros, mientras buscaba refugio en una vivienda “destroyer” del sector.

El tiroteo ocurrió aproximadamente a las 10 de la mañana, confirmó la PNC. Callejas Merino fue trasladado con lesiones en varias partes del cuerpo hacia el Hospital Militar, pero falleció en el trayecto.

Los cadáveres de los supuestos pandilleros quedaron en el interior de la vivienda “destroyer”, como se conocen las casas abandonadas o usurpadas utilizadas por miembros de pandilla para realizar reuniones. Los fallecidos no fueron identificados. La PNC aseguró que cada uno de los fallecidos tenía una pistola en su poder y que otro de los supuestos pandilleros había logrado huir, herido, con un fusil.

Ninguno de los oficiales militares ni policiales que acudieron al cantón La Esperanza y colonia Montelimar, que colinda con el cantón Agua Zarca, brindaron declaraciones oficiales del suceso. El Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) tampoco brindó ningún tipo de información ni comunicado oficial. Por ello, no es claro si la patrulla de los militares iba acompañada por miembros de la PNC. Según las versiones extraoficiales de la zona, los policías no estaban con el BIAE cuando fue atacado.

Con la muerte de Callejas Merino son ya seis los militares asesinados en lo que va de 2016.

Posterior al tiroteo, la FAES y la PNC montaron un operativo de rastreo en la zona. Policías del sector confirmaron la detención en vías de investigación de 11 personas. Al menos siete de ellos son hombres jóvenes.

Varias personas que se dijeron familiares de los detenidos acudieron al lugar y reclamaron a soldados que supuestamente los hubieran golpeado durante los arrestos.

Dos mujeres, quienes aseguraron ser las madres de algunos de los detenidos, explicaron que sus hijos estaban reunidos para almorzar, en una vivienda del cantón La Esperanza, cuando supuestamente ingresaron policías y soldados para arrestarlos. La PNC y las fuentes de la zona sostuvieron, por el contrario, que los jóvenes fueron capturados cerca del sector del tiroteo.

A uno de ellos, incluso, lo responsabilizaron de haber sido quien entregó el fusil al pandillero que huyó. Según Martina Ortiz, su progenitora, tiene 17 años de edad. La mujer agregó que sus otros dos hijos, de 22 y 19 años, también están entre los detenidos que fueron trasladados al puesto policial de la colonia Montelimar, colindante con el cantón La Esperanza. Tanto Ortiz como otra mujer, quien también aseguró ser la madre de uno de los detenidos, de 18 años de edad, aseguraron que todos trabajaban en la zona, pero no especificaron de qué.

Ni la PNC ni los miembros de la FAES detallaron qué pandilla opera en el sector.

Según estadísticas policiales, con el de ayer serían –por lo menos– cuatro enfrentamientos entre agentes de la PNC, o militares, con miembros de pandillas, en apenas cinco días. La PNC informó que el pasado jueves hubo dos, en dos lugares distintos.

En el kilómetro 7 de la carretera que conduce hacia Los Planes de Renderos fallecieron tres supuestos pandilleros, el pasado jueves, cuando tirotearon una patrulla de la PNC. El otro enfrentamiento, según la Policía, ocurrió en Apopa, donde falleció otro supuesto pandillero, luego de atacar a agentes.

El enfrentamiento más grave, sin embargo, ocurrió el pasado martes en Santa Cruz Michapa (Cuscatlán), donde fallecieron seis pandilleros y dos miembros de la PNC.

Lee también

Comentarios

Newsletter