Fallecidos en tragedias viales ya superan los 100 este mes

Los percances de tránsito siguen generando luto. Ayer, dos personas murieron y varios resultaron lesionados por diferentes tragedias viales en distintos puntos del país.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/archivo Más muertes.  La Policía asegura que los conductores no acatan las recomendaciones; por eso, es que se registran cada vez más percances viales.

FOTO DE LA PRENSA/archivo Más muertes. La Policía asegura que los conductores no acatan las recomendaciones; por eso, es que se registran cada vez más percances viales.

Enlace copiado

Las muertes por percances de tránsito cada día aumentan. Ayer una mujer falleció, mientras que dos personas más resultaron lesionadas de gravedad, luego de una aparatosa tragedia de tránsito en la antigua calle del municipio del Rosario, en el departamento de La Paz.

Según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC), el percance se registró cuando el conductor del pick up que transportaba a las víctimas perdió el control, por lo que colisionó con otro carro particular. Tras el impacto, fue a dar al fondo de un barranco.

“Un buen porcentaje de los lesionados son peatones que han sido atropellados, tanto lesionados como  fallecidos. Es bastante preocupante el porcentaje de personas”. 
Margarita Rivas, jefa de seguridad vial de la PNC

Además, los agentes aseguraron que una de las causas del percance fue la excesiva velocidad en la que se conducía el dueño del pick up, quien por las investigaciones realizadas parece el responsable del hecho.

La víctima de esta tragedia fue identificada como Teresa Lorena de Rivas, de 57 años de edad. Según las autoridades policiales, otras dos personas resultaron con lesiones de gravedad; por ello, fueron trasladados de inmediato al Hospital Nacional Santa Gertrudis de Zacatecoluca.

Mientras que en otro hecho similar, un hombre identificado como Pedro Antonio Portillo García, de 48 años, murió al chocar con una barda en el kilómetro 129 de la carretera Litoral, cantón Piedras Pachas, en El Tránsito, San Miguel. La Policía aseguró que la víctima manejaba a excesiva velocidad, lo que provocó que fuera a impactar y que el vehículo volcara.

“Si de tres personas fallecidas, uno es motociclista, es preocupante, y muchas veces estas personas que fallecen no tienen la documentación legal correspondiente, porque no  fueron autorizados”. 
Margarita Rivas, jefa de seguridad vial de la PNC

La División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer ayer las cifras de muertes por tragedias de tránsito. Reportan 109 personas hasta el 29 de enero. Los fallecidos de ayer no están incluidos en este informe.

Hasta la fecha, Tránsito contabiliza 1,592 tragedias viales, registrando una leve disminución en comparación con 2017, que fueron 1,640 a la misma fecha; sin embargo, la preocupación de esta unidad de la PNC es por el aumento de las muertes y los lesionados, este año van más 752.

También se tiene un alza de muertes de peatones atropellados y de motociclistas; de estos últimos, Tránsito confirmó que a diario muere uno y que el promedio de fallecidos diarios en total ronda ya las cuatro o cinco personas.

“Un buen porcentaje de los lesionados son peatones que han sido atropellados, tanto los lesionados como los fallecidos. Es bastante preocupante el porcentaje de personas atropelladas que han fallecido”, dijo Margarita Rivas, jefa de seguridad vial de la PNC.

La unidad de Tránsito aseguró que algunos fallecidos no entran en el conteo, ya que mueren en los hospitales. Así sucedió con una persona que murió ayer, luego de sufrir un percance vial en noviembre pasado.

“El rubro de motociclistas sigue siendo preocupante, porque al menos diariamente hay un motociclista fallecido; lo cual, es un porcentaje alto porque si de tres personas fallecidas, uno es motociclista, es preocupante, y muchas veces estas personas que fallecen no tienen la documentación legal correspondiente, porque no tenían la habilidad para ser autorizados para conducir motocicletas”, agregó Rivas.

Según la jefa de seguridad vial, la causa de los accidentes de tránsito siguen siendo las misma: en primer lugar, la distracción del conductor, que muchas veces maneja utilizando el teléfono celular; otra es el estado de ebriedad que sigue causando muertes, muchas personas han sido detenidas por conducir con varios grados de alcohol en la sangre.

En lo que va de 2018 ya se detuvo a 119 personas por conducción peligrosa, en comparación con el año pasado, cuando fueron 82.

“Hay un promedio de 80 a 90 accidentes de transito diarios y cabe aclarar que estas son las inspecciones de tránsito, aquí no va incluido el dato aquel, donde usted se accidentó y llegó a un arreglo con la otra persona”, señaló Rivas


109
 Personas han fallecido a causa de accidentes de tránsito en lo que va del año, según  la PNC.  

1
 motociclista muere a diario a raíz de siniestros de tránsito en todo el país. 

90
 accidentes viales registra la División de Transito de la PNC a diario a escala nacional. 
 

Lee también

Comentarios

Newsletter