Lo más visto

Fallo contra militares acusados del homicidio del cadete Juan Zelaya se conocerá hoy

En el caso hay seis imputados, todos miembros de la Escuela Militar. Este día el Tribunal notificará a las partes si hay o no una condena.
Enlace copiado
Fallo contra militares acusados del homicidio del cadete Juan Zelaya se conocerá hoy

Fallo contra militares acusados del homicidio del cadete Juan Zelaya se conocerá hoy

Enlace copiado
El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla dará a conocer este viernes 28 de abril el fallo contra los seis imputados por el homicidio del cadete Juan Zelaya, quien murió ahogado el pasado 3 de octubre de 2014 en las instalaciones de la Escuela Militar, mientras realizaba una práctica de resistencia llamada “flotación”, en la piscina de ese lugar.
 
Los implicados son todos miembros de la Escuela Militar, a quienes se les notificará este día la resolución de su caso y la posible condena que podrían enfrentar. Los implicados son el capitán Rafael Cañas Abarca, el teniente Jairo Orlando Baires Salinas y el cadete German Antonio Nieto Escobar. Además, junto a ellos son procesados también por este delito tres cadetes dados de baja desde el pasado noviembre de 2014, identificados como Enmanuel Navas Contreras, Jaime Isaac Lemus Martínez y Giovani Rosales.
 
Lea también: CADETE QUE MURIÓ EN PISCINA DE ESCUELA MILITAR FUE AMENAZADO

Según el informe disciplinario del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, Zelaya Díaz murió mientras realizaba una práctica de resistencia llamada “flotación”, en la piscina. En ese momento, al joven le decretaron una práctica conocida como el “minuto loco”, la cual no resistió. Al instante, fue llevado al hospital pero ya había fallecido para entonces.

Sin embargo, el informe estableció que los excadetes de cuarto año Enmanuel Navas Contreras, Jaime Isaac Lemus Martínez y Giovanni Ernesto Rosales Grijalva fueron quienes realizaron acciones de “mala conducta” y de forma deliberada y reiterada fueron hechores de algunas acciones prohibidas por la institución, pese a que conocían que el reglamento sancionaba con la baja (expulsión) el abuso de autoridad.

Lea también: FGR PRESENTA ACUSACIÓN POR CASO DE MUERTE DE UN CADETE

Las pruebas recabadas por el Consejo de Estudios de la Fuerza Armada detallaron que los cadetes de cuarto año –incluidos Contreras, Lemus y Rosales– amenazaron a los de primer año “en el sentido que el día que se realizarían los ejercicios de flotación en la piscina la ‘iban a pagar’”, según el documento oficial.

Las evidencias, incluidas las entrevistas al personal administrativo, de tropa, cadetes y oficiales arrojaron que días antes de la muerte de Zelaya Díaz los cadetes realizaron castigos en horas y lugares no autorizados a los cadetes de primer año, incluido el joven que murió.

Lea también: INSTALAN JUICIO CONTRA SEIS EXCADETES DE ESCUELA MILITAR POR HOMICIDIO AGRAVADO

Otra de las pericias estableció que los cadetes también efectuaron acciones deliberadas para evitar que los cadetes de primer año que realizaban la flotación pudieran salir, aun observando la desesperación de los que realizaban el ejercicio, reza el documento.
 

Tags:

  • cadete juan zelaya
  • homicidio
  • escuela militar

Lee también

Comentarios