Lo más visto

Fallo contra supuesto grupo de exterminio se conocerá el 9 de febrero

Ayer terminó el juicio contra los 21 acusados, seis de ellos miembros de la PNC.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/Ángel Gómez Exterminio.  La FGR busca probar que los acusados planearon homicidios de pandilleros a cambio de dinero.

FOTO DE LA PRENSA/Ángel Gómez Exterminio. La FGR busca probar que los acusados planearon homicidios de pandilleros a cambio de dinero.

Enlace copiado

La titular del Juzgado Especializado de Sentencia B de San Salvador programó para el próximo 9 de febrero el fallo contra 21 imputados, seis de ellos policías, vinculados a un supuesto grupo de exterminio de pandilleros que cometió 10 homicidios, dos homicidios tentados, una privación de libertad y un robo entre 2014 y 2015.

La Fiscalía hizo ayer un resumen, en el último día del juicio, de las pruebas con las que pretende probar que los acusados son los responsables de matar pandilleros en los municipios de El Congo, Ciudad Arce, Sacacoyo, Colón y Armenia.

La principal prueba de la Fiscalía es la declaración de un testigo criteriado (con beneficios judiciales a cambio de su declaración) que delató a su excompañeros y reveló cómo la supuesta estructura planificaba los homicidios en una cervecería que es propiedad de dos agentes policiales.

En ese lugar, de acuerdo con lo declarado por el testigo de clave Sirio, el grupo se cambiaba de ropa para vestirse con uniformes policiales y sorprender a las víctimas simulando operativos.

Las dos fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Crimen Organizado enumeraron ante la jueza otras pruebas como las coincidencias entre la declaración de Sirio y las autopsias de los cadáveres en lo referente a los detalles de los lugares donde presentaban los disparos. Además, presentaron bitácoras de llamadas entre los miembros del grupo y las pruebas de balística que, según la FGR, también coinciden con las armas que Sirio declaró haber utilizado en los crímenes.

Los abogados defensores de los acusados, sin embargo, le restaron credibilidad a las declaraciones de Sirio porque este aceptó haber sido el encargado de disparar contra todas las víctimas (12) conocidas en el caso y además, dijo que había cometido otros seis homicidios en distintos momentos de su vida.

“El testigo mintió por conveniencia, ha confesado por lo menos 18 homicidios”, dijo el defensor Misael Rivas.

Nelson García, otro de los defensores de uno de los agentes policiales, dijo que “lo único que se ha probado durante el proceso es que Sirio cometió 12 homicidios”. Agregó que la FGR ha “canjeado 18 muertos a cambio de endilgar delitos a gente inocente”.

21
imputados enfrentan acusación de asociarse para matar pandilleros. Seis de ellos son agentes de la PNC.

Lee también

Comentarios