Lo más visto

Falló el conteo de marcas y Smartmatic lo reconoció anoche

Magistrados del TSE sabían desde la mañana del error que se dio en el conteo de las marcas, pero no lo informaron en la conferencia del mediodía. Esperaron hasta la noche.
Enlace copiado
Falló el conteo de marcas y Smartmatic lo reconoció anoche

Falló el conteo de marcas y Smartmatic lo reconoció anoche

Enlace copiado

El conteo de las marcas por rostro que hizo la empresa Smartmatic falló. El mismo representante de la empresa, Francisco Campos, lo aceptó ayer y dijo que se les informó de eso a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral en horas de la mañana. “Una pieza de software pequeña dentro del módulo de preferencias falló a la hora de tomar los nombres de candidatos y los colocó de forma desordenada”, dijo Campos.

Estos son los nombres de los posibles nuevos diputados de San Salvador que causan polémica

Pese a eso, el presidente del TSE, Julio Olivo, no informó de esos errores y se siguieron tabulando datos. Tras esas fallas, algunos de los candidatos comenzaran a reclamar por los resultados preliminares que se están dando a conocer en el sitio web del TSE.

A la 1 de la tarde el TSE dijo que el conteo de esta modalidad solo se había dado en un 32 % en el municipio de San Salvador y por ende era prematuro aventurarse a decir quiénes eran los que habían ganado una curul, pero no se informó de las fallas en el conteo.

Algunos candidatos a diputados del partido ARENA como René Portillo Cuadra, Martha Evelyn Batres, Margarita Escobar, David Reyes y Karla Hernández, entre otros, quedaban fuera del congreso. Eso los llevó a que dieran una conferencia de prensa en la que rechazaban los datos que el TSE estaba proporcionando.

Estos son los departamentos en los que el FMLN ha perdido diputados

“Los datos que actualmente está subiendo el Tribunal Supremo Electoral en cuanto al departamento de San Salvador no se corresponden con las actas que el mismo Tribunal Supremo Electoral está subiendo en su página web”, dijo Cuadra.

Interiano pidió calma

Unas horas más tarde, en conferencia de prensa, los magistrados del TSE expresaron que los candidatos deben tener paciencia. “Este es el escrutinio preliminar, son tendencias. Entonces llamar a los candidatos y candidatas, que por supuesto que están peleando por sus respectivos escaños, cada partido político a lo mejor con la tendencia que ya señalamos ya hizo sus cuentas de cuántos diputados les corresponden. Entonces, es normal en este sistema que tiene voto por preferencia y cruzado ir a pelear todavía esa preferencia para lograr ocupar uno de esos escaños. Yo llamo a la calma a estos candidatos”, dijo sobre el tema el presidente del TSE, el magistrado Julio Olivo.

Sobre la postura de los candidatos del partido ARENA también se consultó al presidente del partido tricolor y este pidió calma a los candidatos.

“En cuanto a la elección de diputados, nuestros resultados indican que incrementaremos nuestra fracción legislativa. Entendemos la euforia de este triunfo, debemos celebrar con responsabilidad, pero al mismo tiempo debemos ser prudentes y esperar los resultados del escrutinio final”, dijo Interiano.

Tags:

Lee también

Comentarios