Fallo reabre esperanzas a partidos de más curules

Las expectativas van desde quitarse diputados entre los partidos hasta que algunos candidatos que no pudieron entrar lo hagan con el recuento.
Enlace copiado
No  grato.  El secretario general del FMLN, Medardo González, aseguró que el fallo es un irrespeto al TSE, a los partidos, a los candidatos y a la población.

No grato. El secretario general del FMLN, Medardo González, aseguró que el fallo es un irrespeto al TSE, a los partidos, a los candidatos y a la población.

Oportunidad.  la dirigencia de ARENA cree que el fallo es una oportunidad para obtener un escaño más en San Salvador y sumar 12 diputados en el departamento.

Oportunidad. la dirigencia de ARENA cree que el fallo es una oportunidad para obtener un escaño más en San Salvador y sumar 12 diputados en el departamento.

Fallo reabre esperanzas a partidos de más curules

Fallo reabre esperanzas a partidos de más curules

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional provocó, con su fallo de ayer, que los partidos políticos volvieran a sacar su ábaco y comenzaran de nuevo a contar las posibilidades de sumar diputados en el departamento de San Salvador, donde habrá que realizarse un nuevo conteo de votos para definir las 24 curules que esta circunscripción territorial aporta a la Asamblea Legislativa.

ARENA vaticina que con este nuevo recuento de votos obtendrá un escaño más en el departamento de San Salvador a costa del FMLN. “En San Salvador vamos a demostrar que ARENA no tiene once sino que doce diputados. El que lo pierde es el FMLN, ellos se han apoderado de votos que no les correspondían”, dijo ayer Jorge Velado, presidente del partido ARENA. Velado denunció que en el proceso de escrutinio final para la elección de diputados en el departamento de San Salvador “se hicieron cualquier cantidad de cosas raras como repartirse votos, no considerar los votos completos”, que ameritan abrir paquetes electorales.

El FMLN, por su parte, aseguró que no es punto de honor sumar otra curul en San Salvador; sin embargo, aclara que si ello ocurre será bienvenido. “No estamos esperanzados a buscar otro (diputado). Creo que con lo que tenemos (once legisladores) somos capaces. Si se dan esas pretensiones y si logramos tener más de lo que tenemos, bienvenido sea”, dijo Santiago Flores, diputado reelecto por el departamento de La Unión y miembro de la Comisión Política del FMLN.

Flores, por otra parte, reaccionó ante la declaración de Velado. “Nosotros (en el FMLN) no perdemos (un diputado en San Salvador). Los que pueden perder son ellos (el partido ARENA)”, manifestó el diputado.

San Salvador fue el último departamento del país en conocer la totalidad de sus diputados a la Asamblea Legislativa. La curul 24 de este departamento estuvo disputada por Douglas Avilés, de CD, y Mauricio Ernesto Vargas, de ARENA. El escrutinio final del TSE le adjudicó el escaño a Vargas, lo que fue apelado ante el organismo electoral por Avilés, quien tras recibir un fallo adverso presentó un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional.

Avilés reiteró ayer que en el escrutinio final “hubo una cantidad de vicios e irregularidades” que no fueron corregidos por el TSE, a pesar de que estos eran reflejados en las actas. Avilés dijo que con el fallo constitucional ahora “pueden surgir sorpresas”. “No lo digo para alarmar, sino que con mucha responsabilidad: pueden ocurrir algunas otras sorpresas al contar los votos”, vaticinó Avilés, quien advirtió que observará “con mesura”, pero “con mucho rigor”, el cumplimiento fiel del fallo. La resolución, aseguró el actual diputado, “es un mensaje esperanzador para la historia del país y sienta un precedente para el futuro de que nadie puede estar por encima de la ley”.

Vargas, que ayer recibió de “forma provisional” la credencial del TSE que lo acredita como diputado electo por el departamento de San Salvador, mientras tanto aseguró que respetará cualquier decisión que resulte en las urnas una vez se cumpla con el fallo.

“El problema no es entre Mauricio Vargas y Douglas Avilés, ni entre ARENA y CD, es el recuento de todos los votos de San Salvador, lo cual podría reflejar condiciones y situaciones diferentes. ¿Que quiénes se vean involucrados? La ley es anónima e impersonal, y en ese sentido (...) si es conforme a ley, no es de estar conforme, es de aceptar el cumplimiento de la ley”, explicó Vargas.

Guillermo Gallegos, diputado reelecto por el departamento de San Salvador y vicepresidente del partido GANA, advirtió por su parte que si este nuevo conteo de los votos se hace conforme a las actas de escrutinio final no cambiará en nada el reparto de los escaños en el departamento, lo que no ocurriría si se abren las urnas. “El gran tema para San Salvador es el diputado onceavo para ARENA o el único diputado que lograría tener el CD”, dijo Gallegos, y aseguró que no cree que este fallo judicial llegue a afectar el reparto de las restantes 23 curules.

Manuel Rodríguez, secretario general del PCN, comentó que la resolución de la sala no compromete la única diputación que el partido ha obtenido en el departamento de San Salvador. “La diferencia nuestra está bien marcada. Las discusiones van a estar allá entre el 23 y 24 candidato (a diputado) o el 24 candidato (a diputado) solamente. El 23 es (Rodolfo) Parker, pero yo aún allí dudo de que pueda haber algunos cambios”, dijo Rodríguez. El secretario general del PCN recibió también su credencial como diputado suplente por el departamento de Ahuachapán.

LA PRENSA GRÁFICA buscó la posición de Parker, diputado reelecto por el departamento de San Salvador y secretario general del PDC, sin embargo los reiterados llamados que se le hicieron a su teléfono celular fueron desviados al buzón de correo de voz.

Los partidos políticos, por otra parte, dicen que estarán atentos al llamado que les haga el TSE relacionado con el recuento de los votos que ha ordenado la sala para el departamento de San Salvador. Velado, Flores, Gallegos, Rodríguez y Avilés, en su calidad de dirigentes de partidos políticos, coinciden en que acatarán el nuevo fallo que la Sala de lo Constitucional emite en materia electoral.

Tags:

  • recuento votos
  • partidos
  • candidatos
  • diputados
  • expectativas
  • fallo
  • sala constitucional

Lee también

Comentarios

Newsletter