Lo más visto

Más de El Salvador

Falta de FODES pone en riesgo pago empleados

Alcaldes insisten en que no han recibido desembolso desde agosto. Miembros de COMURES dicen que muchas alcaldías sobreviven de estos fondos.
Enlace copiado
Falta de FODES pone en riesgo pago empleados

Falta de FODES pone en riesgo pago empleados

Enlace copiado
Representantes de la junta directiva de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) expresaron ayer que los salarios de empleados municipales están en riesgo ante el impago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES). Los señalamientos los hicieron durante la entrevista “Hechos” del Canal 12.

De acuerdo con Pedro Durán, alcalde del Partido de Concertación Nacional (PCN) en el municipio de San José Villanueva, La Libertad, sin el FODES se vuelve difícil pagar a los empleados municipales.

“En 2016 comenzamos a tener problemas en la entrega del FODES en junio... Si no tenemos el FODES difícilmente vamos a poder pagar los salarios a empleados”, dijo Durán.

El miembro de la junta directiva de COMURES agregó que esta práctica comenzó en 2012, pero que solo se tardaban máximo un mes.

Según el funcionario, solo a su municipalidad se le adeuda entre $140 a $250 mil.

Por su parte, la alcaldesa de Cojutepeque por el partido ARENA, Guadalupe Serrano, dijo que los problemas se incrementan porque no todas las alcaldías tienen la capacidad de sobrevivir con recursos propios.

La jefa municipal agregó que eso afecta en la ejecución de las obras proyectadas.

“Ese fondo asignado a las municipalidades es sagrado. Sin el dinero no vamos a hacer lo que se nos mandata... Para Cojutepeque como para todas las alcaldías es importante porque vivimos a través del FODES”, expresó Serrano.

Por su parte, el alcalde de Ciudad Delgado, Tomás Minero, del FMLN, justificó el impago en “la crisis” que afecta al país en materia financiera. Según él, en su municipio tienen reserva para llegar hasta diciembre.

Críticas por programa presidencial

Recientemente miembros de COMURES criticaron que el presidente Salvador Sánchez Cerén declare emergencia en materia financiera, mientras que cada 15 días realiza el “Festival del buen vivir”.

“Este programa tiene un costo de montaje no menos de $30 mil cada vez que se realiza. ¿Cómo hacemos festivales del Buen Vivir si el presidente dice que hay una emergencia y se declara en ella?”, señaló Durán el martes en la entrevista matutina “Diálogo con Ernesto López” de Canal 21.

Lee también

Comentarios