Lo más visto

Más de El Salvador

Falta de acuerdo con Brasil atrasa investigación contra Funes

Así lo dijo la FGR, que investigará últimos señalamientos que con dinero de Odebrecht se pagó parte de campaña presidencial de Funes.
Enlace copiado
Falta de acuerdo con Brasil atrasa investigación contra Funes

Falta de acuerdo con Brasil atrasa investigación contra Funes

Enlace copiado

Al inicio de esta semana se conoció que Joao Santana, publicista brasileño que dirigió la campaña presidencial de Mauricio Funes, declaró que parte de esta había sido financiada con fondos de Odebrecht, empresa constructora que formó parte de una red de corrupción a lo largo del continente americano.

Lula mandó a publicista a pedir dinero a Emilio Odebrecht para campaña de Funes en El Salvador

El dinero se habría conseguido, según las declaraciones de Santana, tras gestionarlo a través del expresidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva.

Tras conocerse lo anterior, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, afirmó que están trabajando junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores en un acuerdo con las autoridades de Brasil para oficializar el intercambio de información sobre el caso en que se ha salpicado a Funes.

La mansión en la que guardará prisión Odebretch, financista de la campaña de Funes (+FOTOS)

El funcionario declaró que han tenido información de manera informal sobre anteriores señalamientos que se han hecho contra el expresidente salvadoreño, pero de la última declaración que dio Santana aún no.

“Nosotros tuvimos información original de manera informal. La primera información que surgió de esta última, que entiendo que es una declaración ante juez, de esa no tenemos datos concretos. Lo que ocurre en este caso es que nosotros no hemos tenido información oficial, solo informal. Fuimos a Brasil, debido a que estaba pidiendo la Fiscalía de Brasil la firma de un acuerdo, de un convenio y hemos tenido que pasar todo el curso de pasar por cancillería y eso nos ha atrasado la firma de ese documento”, justificó Meléndez.

Tras lo anterior, el fiscal aseguró que están en la fase final para poder firmar el convenio entre los dos países y comenzar el intercambio de información.

“Estamos en la fase final ya del viso de cancillería para poder firmar el instrumento, el acuerdo con la Fiscalía de Brasil para que nos proporcionen oficialmente esa información”, apuntó el funcionario ayer al salir de una reunión en la Asamblea Legislativa.

Meléndez advirtió: “Mientras no tengamos ese acuerdo, no nos pueden otorgar esa información”. De igual forma, el fiscal dijo que con la información se deberá determinar si se concedió el financiamiento a la campaña de Funes, así como lo señaló Santana ante un juez.

El publicista brasileño es uno de los imputados por el caso Lava Jato, el escándalo más grande de corrupción que se ha descubierto en Brasil y en que el expresidente Lula da Silva tuvo participación.

La forma de operar de esta red de corrupción era, según investigadores de la Fiscalía de Brasil, que la empresa Odebrecht pagaba sobornos pero para ganar millonarios contratos de obras públicas.

Lee también

Comentarios