Falta de agua en dos colonias migueleñas

Comunicaciones ANDA dijo que iban a consultar con técnicos
Enlace copiado
Irregular.  La falta de agua en las colonias Las Brisas 2 y Unidas mantiene en zozobra a las familias que residen en la zona.

Irregular. La falta de agua en las colonias Las Brisas 2 y Unidas mantiene en zozobra a las familias que residen en la zona.

Falta de agua en dos colonias migueleñas

Falta de agua en dos colonias migueleñas

Enlace copiado
Un barril amarillo y una pila de cemento a medio llenar son la única fuente de donde se surte el agua que se utiliza en el puesto del Equipo Comunitario de Salud (ECO) de Las Brisas, que se ubica en la avenida La Paz de la colonia Las Unidas de San Miguel.

Según empleados y usuarios de este puesto de salud, el servicio de agua potable es irregular, es decir, únicamente se recibe un par de días a la semana y en horas de la noche o la madrugada, por lo que

deben transportarla desde las colonias aledañas o comprarla a pipas que recorren la zona.

“Esta zona (que incluye las colonias Las Unidas y Las Brisas) es de alto riesgo, por la falta de agua potable que origina enfermedades gastrointestinales y proliferación de zancudos. Así como por la falta de recolección del tren de aseo”, explica Carlos Valencia, promotor de salud del ECO Las Brisas.

El empleado de salud asegura que para suplir las necesidades de la clínica se auxilian de barriles y un pick up con el que transportan el agua de otra zona de la ciudad. Lo mismo hacen con la basura que se genera en el lugar, que es llevada hacia contenedores ubicados en otras colonias.

Sin embargo, asegura que el problema más grande lo tienen los habitantes de la colonia Las Brisas 2, donde ni siquiera hay suministro de agua domiciliar. Ahí la gente tiene que abastecerse de siete cantareras que son utilizadas por 240 familias.

En esta zona, cuenta, los residentes almacenan el agua en recipientes que no son tratados adecuadamente, por lo que existe una alta proliferación de zancudos, y agrega que de cada 100 viviendas, al menos 75 tienen larvas de mosquitos.

Algo similar ocurre con la falta de recolección de basura domiciliar, ya que la gente acostumbra quemar sus desechos en los patios de sus casas. Mientras que otros deben pagar a pick ups de particulares que llevan la basura a otros lugares de la ciudad e incluso hay gente que prefiere tirarla al río Grande.

“Se han hecho gestiones para ver si se regulariza el servicio de agua y para que recojan la basura, pero no se ha logrado nada”, dice el promotor de salud.

Rosa Elena Guevara, líder comunal de colonia Las Brisas 2, asegura que en la década de los noventa la comunidad realizó gestiones para que les pusieran agua en sus viviendas, pero al final debieron conformarse con los chorros públicos que colocó la alcaldía de esa época.

Tags:

  • san miguel
  • agua

Lee también

Comentarios

Newsletter