Falta de consenso frena combate a inseguridad

Seis candidatos a diputados, tres de ellos en busca de la reelección, participaron en un foro organizado por LA PRENSA GRÁFICA donde reconocieron la deuda de la Asamblea en aportes para construir la paz. Prometieron dinamizar el trabajo de la comisión de seguridad.
Enlace copiado
Falta de consenso frena combate a inseguridad

Falta de consenso frena combate a inseguridad

Enlace copiado

El aporte que la Asamblea Legislativa está obligada a hacer para combatir la inseguridad en el país ha tenido un gran tropiezo: la falta de consenso entre las fuerzas políticas representadas en el interior de la Asamblea Legislativa. Esa es la conclusión de seis candidatos a diputados de distintos partidos que buscan una curul en las elecciones del 4 de marzo.

Los aspirantes, tres de ellos en busca de la reelección, participaron en un foro organizado por LA PRENSA GRÁFICA. Coincidieron en que es difícil generar paz desde la Asamblea cuando no hay unidad ni acuerdos. El combate de la inseguridad, según los candidatos, se discute desde un enfoque partidario.

Son conscientes de que esa práctica obstaculiza acabar con la violencia; sin embargo, creen que uno de los principales motores que se puede mover para alcanzar acuerdos definitivos es la presión ciudadana.

Gloria Osorio, candidata a diputada de San Salvador por el Partido de Concertación Nacional (PCN), destacó la necesidad de buscar unidad entre todas las fuerzas políticas para apostarle a la “prevención y reinserción”, porque “se deben respetar los derechos humanos” de quienes han cometido un delito. Uno de esos acuerdos, según la candidata que participa por primera vez en política, pasa por “apostarle al desarrollo de jóvenes y mujeres”.

Rodrigo Ávila, diputado por el partido ARENA y candidato a la reelección, señaló que el país vive “una realidad trágica”, porque es “uno de los países en paz donde hay más desaparecidos y con más desplazamientos internos”. Esa realidad, según Ávila, debe abordarse dentro de la Asamblea con acuerdos.

“El que seamos políticos no podemos seguir con ese enfrentamiento. Tenemos que convertir el tema de la paz”, dijo.

Juan Pablo Herrera, diputado por el partido GANA en busca de la reelección por el departamento de San Vicente, coincidió en esa falta de consenso para abordar el tema. Dijo: “Tenemos que unificarnos con otros sectores”; sin embargo, también culpó al Gobierno por “llevar prevención a jóvenes que ni estudian ni trabajan”.

Jorge Mazariego, candidato primerizo para Santa Ana por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), dijo que en la Asamblea “se representa al pueblo”, por lo que se debe “buscar alianzas para lograr entendimientos”.

Esos acuerdos, según Mazariego, deben estar enfocados a “respetar el derecho constitucional” porque “la sociedad está fraccionada. Ya nadie saca sillas en la acera para descansar porque no se puede”.

Juan José Martel, candidato a diputado de San Salvador por Cambio Democrático (CD), señaló la necesidad de un consenso desde la Asamblea Legislativa, porque “es un escenario ideal donde están la mayoría del estamento político”.

Sin embargo, consideró que esa unidad pasa por “la presión de la ciudadanía, porque “creer que por los políticos vamos a cambiar por acto de buena fe es igual a los ‘borrachitos’ que después, cuando están de goma, dicen que no vuelven a beber”.

Misael Mejía, diputado del FMLN que busca un período más, dijo que construir la paz “pasa por interponer el interés de la ciudadanía al de los partidos”.

“En la legislatura actual hemos dado algunos pasos. Hay algunos acuerdos que logran allanar el camino; pero la sociedad quiere que se busque unidad frente a un problema grave que no distingue”, señaló Mejía.

Potenciar comisión de seguridad en Asamblea

Para Martel, el trabajo de la comisión de seguridad y combate a la narcoactividad de la Asamblea Legislativa debe ordenarse. El candidato propone revisar y depurar la legislación pendiente que está en el archivo.

“Hay cientos de expedientes que se convierten en una carga que obstaculiza el trabajo. Hay que trabajar solo con las piezas que tienen vigencia y sentido”, dijo el aspirante por el CD.

Una de esas piezas que está pendiente en la comisión es la propuesta que Ávila dice que introdujo en este periodo para la creación de una ley de defensa social. El diputado tricolor dijo que “pareciera que muchos ni han leído”. Él defendió esa propuesta porque consideró que el país “atraviesa por una hecatombe” debido al “fenómeno de las pandillas que ha trastocado a la sociedad”.

“Ser pandillero se ha convertido para los jóvenes y en muchos casos hasta para los niños en una opción de vida. Para algunos lugares, incluso, en la única opción”, señaló Ávila.

Martel coincidió en que las pandillas son uno de los problemas fundamentales de inseguridad en el país, por lo que propuso crear una unidad que recoja toda la estadística criminológica, y así tomar decisiones con base en la evidencia. “No hay un listado de pandillas, ni sabemos cuántos son ni dónde están. Acá se pelean por la cantidad de muertes”, mencionó el candidato.

Herrera, diputado de GANA, dijo que como partido están listos “para votar por el registro de pandilleros, partiendo de que la Sala de los Constitucional resolvió que las pandillas son grupos terroristas”.

Se le preguntó a los candidatos si creen que se debe dialogar con las pandillas. Algunos esquivaron la pregunta o dijeron, de forma tibia, que sus partidos están en contra de esa posibilidad.

El diputado del FMLN Misael Mejía reconoció que una de las tareas pendientes es “retomar la Ley de Reinserción y Rehabilitación”. También propuso “regular la importación y comercialización de armas en el país”. Mejía puso como ejemplo para empujar una ley de regulación de armas las cifras de incautación de estas en los últimos años: “Desde 2016 son más de 8,000 armas decomisadas por la policía, y muchas de ellas se tratan de armas largas”.

Otra de las prioridades en el trabajo de la comisión, a criterio de Mejía, es la creación de una legislación que garantice “la depuración del Órgano Judicial”.

La candidata Osorio, por el partido PCN, estuvo de acuerdo en que esa depuración es una de las tareas pendientes de la Asamblea Legislativa. “Hay que hacer evaluación constante de los jueces como aplicadores de la justicia. Muchos permanecen demasiado tiempo en una sola jurisdicción. Hay que examinar y remover para objetividad de aplicación de ley”, propuso Osorio.

Registro de pandilleros
Candidatos a diputados propusieron la creación de un registro de pandilleros como punto de partida para la creación de leyes, como parte de políticas públicas que ayuden al combate de la violencia en el país. Rodrigo Ávila, diputado de ARENA y candidato a la reelección, dijo que en el Plan El Salvador Seguro “ni siquiera se menciona la palabra pandillas. Es poco atractivo hablar de ese tema. Me gustaría una política nacional para desmantelar a las pandillas”, dijo.
Juan José Martel, candidato a diputado por el CD, señaló la necesidad de un registro de pandilleros. Incluso, el aspirante fue más allá y propuso crear una unidad que se encargue de unificar toda la información estadística sobre la criminalidad en el país. El diputado de GANA Juan Pablo Herrera dijo que su partido está listo para votar por esa ley de registro de pandilleros. 

Medidas extraordinarias
El diputado del FMLN Misael Mejía dijo que la Asamblea debe apoyar la prórroga que ha pedido el Ejecutivo de las medidas extraordinarias, que vuelven más severo el control de los pandilleros en las prisiones, “porque con ellas le damos vida a los centros de detención temporal”. Además, el candidato a la reelección dijo que se trata de unas medidas que regulan la salida de reos de alta peligrosidad, por lo que los jueces necesitan certeza para “poder programar las audiencias virtuales”.  Rodrigo Ávila, diputado de ARENA que también busca la reelección, señaló durante el foro que esas medidas severas se deben analizar antes de aprobar una prórroga más, debido a que “ya cumplieron con su carácter temporal. Después de las elecciones se deben revisar los alcances de esas medidas y ver si vamos a renovarlas o no”, agregó.

Crisis en la Policía Nacional Civil
Gloria Osorio, candidata a diputada por el Partido de Concertación Nacional (PCN), propuso apoyar con más recursos a los agentes policiales y militares que trabajan en apoyo a la seguridad pública. Además de “revisar la Ley de la Carrera Policial y la Ley Orgánica de la PNC para adecuarlas al servicio de los agentes policiales”. En ese sentido, Rodrigo Ávila, de ARENA, dijo que hay que mejorar los incentivos para los policías.
El diputado de GANA Juan Pablo Herrera sostuvo que se debe apostar por el adiestramiento de los policías para que enfrenten mejor su trabajo. 
El candidato del PDC Jorge Mazariego señaló que el estrés de los miembros de la PNC “es tremendo. El policía no mira a la gente como ciudadanos, sino como enemigos”, dijo el aspirante.

Lee también

Comentarios

Newsletter