Lo más visto

Más de El Salvador

Falta de dinero no debe condicionar la capacitación de JRV

FUSADES señala que en los miembros de JRV descansa parte de la legitimidad de las elecciones de 2018.

Enlace copiado
Falta de dinero no debe condicionar la capacitación de JRV

Falta de dinero no debe condicionar la capacitación de JRV

Enlace copiado

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) argumentan que el recorte al presupuesto para las elecciones municipales y legislativas de 2018 ha afectado el plan electoral. Sin embargo, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) les advierte que esas restricciones no deben de condicionar la calidad de la capacitación de los miembros de las juntas receptoras de Votos (JRV), ni atrasar el proceso de selección de estos, pues de ellos dependerá parte de la legitimidad de las elecciones porque asumen el conteo de votos.

El tanque de pensamiento le recomienda al TSE que en caso de que el Ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativa no les aprueben un refuerzo presupuestario para la operación de las JRV, deben de acudir a la cooperación internacional, a la sociedad civil y a sus pares en otros países. Asimismo, les dice que será necesario hacer uso racional de los recursos aprobados para cubrir, aunque de manera limitada, las necesidades de las JRV.

$25,865,375
Es el presupuesto que le aprobó la Asamblea Legislativa al TSE para las elecciones legislativas y municipales de 2018, por recomendación del Ministerio de Hacienda. Pero el TSE pedía $39,981,865.

“En las JRV descansa buena parte de la legitimidad de las elecciones, el conteo de votos. De los resultados preliminares que estas proporcionen depende una primera aproximación de la distribución del poder político para esa elección en particular. Por tanto, todos los aspectos relacionados con la integración de estos organismos son fundamentales para asegurar un proceso transparente y confiable. Bajo ningún escenario puede repetirse la situación de 2015 y el TSE debe asegurarse de ello”, advierte.

FUSADES también muestra preocupación ante la posibilidad de que los partidos presenten listas incompletas de sus propuestas de integrantes a JRV o con afiliación partidaria, el próximo 3 de noviembre. En ese caso, el TSE deberá realizar un sorteo en cada municipio para completar las JRV. De acuerdo con el calendario electoral, ese mecanismo está programado entre el 19 y el 20 de noviembre, y en los próximos siete días hábiles tendrán que verificar que cumplan los requisitos.

FUSADES observa que esos tiempos son muy breves porque deja únicamente dos meses para la capacitación de más de 94,000 personas que integrarán las JVR.

Ve con buenos ojos la opción de capacitar a ciudadanos para que integren las JRV, y adelantar el sorteo. Pero, dice a la población que ser electo para integrar mesas el día de la elección, “es una responsabilidad seria y un deber al que no pueden negarse”.

Lee también

Comentarios