Lo más visto

Falta de insumos para cirugías y medicamentos en el ISSS

El Seguro Social lo adjudica al incremento de demanda por los pacientes en enfermedades y accidentes de tránsito.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) confirmó la falta de algunos medicamentos para sus derechohabientes; una de las explicaciones es que los que se compraron para 2016, no dieron abasto por el incremento de pacientes por diferentes causas; a su vez, confirmó que se había quedado sin insumos para cirugía también por el incremento de accidentes de tránsito que se tienen a diario en El Salvador.

Atorvastatina, para tratar el colesterol, es uno de los medicamentos que no ha entregado desde hace aproximadamente 15 días en sus farmacias.

El subdirector general del instituto, Milton Escobar, dijo que la institución realizó para 2016 una compra anual de 22,021,200 tabletas. “Pero resulta que la cantidad de pacientes que están apareciendo debido a los malos hábitos alimentarios, a los estilos de vida, nos ha incrementado sustancialmente la cantidad de pacientes con colesterol alto”, comentó.

Esto también fue confirmado por el director general del ISSS, Ricardo Cea, quien agregó que para suplir las necesidades “estamos haciendo compras de urgencia por parte de licitaciones por libre gestión”. Normalmente, cuando el ISSS no cuenta con un medicamento le solicita apoyo al Ministerio de Salud (MINSAL) –y viceversa–, sin embargo, esto no pudo aplicarse ya que también el MINSAL no ha contado con Atorvastatina.

No obstante, el lunes por la tarde comenzó a entrar el lote solicitado para complementar lo que se necesita; El ISSS explicó que no había podido conseguirlos antes por falta de ofertantes. En total serán 3 millones de tabletas con las que complementará los faltantes y serán utilizadas para los pacientes en consulta externa o en emergencia cuando sea imprescindible dejarla, en las farmacias generales y también el medicamento domiciliar.

Escobar detalló que están teniendo problemas con otros medicamentos, de los cuales tienen para un promedio de 15 días como la prednisona o lamotrigina de 100 ml... “Tendremos que esperar al 3 de enero”, comentó.

De la misma manera, el ISSS sentó postura respecto de la falta de insumos para cirugías. El subdirector confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que pasaron, desde el 1.º de diciembre, alrededor de cinco días donde los insumos en servicios se habían terminado; se dejaron se realizar siete procedimientos quirúrgicos (cirugías de cadera).

“Las cirugías de cadera se comenzaron a realizar el viernes y esta semana se realizarán el resto de las reprogramadas. Tenemos una compra complementaria para este año de 673 servicios de ortopedia por un monto de $486,991.05 y se tienen habilitadas ya para el otro año la compra de 1,112 servicios por un valor de $1,575,377.75”, detalló Escobar.

El director del Seguro Social comentó, respecto de las cirugías, que “cada año aumentan, porque los accidentes de tránsito están al alza; lo que pasó fue que habíamos contratado lo que según nosotros nos iba a durar hasta diciembre, pero con el aumento de los accidentes de tránsito, se agotó más rápido”.

Tags:

  • isss
  • medicamentos
  • colesterol
  • cirugías óseas
  • insumos
  • pacientes
  • quejas

Lee también

Comentarios