Lo más visto

Falta de reformas APP retrasa la firma FOMILENIO II

FUSADES advierte que la no aprobación de reformas a las leyes de Asocios Público-Privados (APP) y contra el lavado podría impedir la firma para FOMILENIO II; lo mismo dicen el fiscal general y los partidos, excepto el FMLN.
Enlace copiado
Falta de reformas APP retrasa la firma FOMILENIO II

Falta de reformas APP retrasa la firma FOMILENIO II

Falta de reformas APP retrasa la firma FOMILENIO II

Falta de reformas APP retrasa la firma FOMILENIO II

Enlace copiado
Las reformas a la Ley de Asocios Público-Privados (APP) y a la Ley contra Lavado de Dinero y Activos se mantienen a la espera de su aprobación desde hace meses en la Asamblea Legislativa. Mientras esta situación se mantenga, El Salvador estaría perdiendo la oportunidad de asociarse estratégicamente con Estados Unidos (EUA) y obtener la firma para la entrega del FOMILENIO II, aseguró ayer la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Marjorie de Trigueros, investigadora del Departamento de Estudios Legales de FUSADES, considera que la aprobación de las reformas a la Ley APP “es un tema fundamental” pues, considerando que esta busca generar mayores grados de inversión pública e incrementar el número de socios estratégicos que vengan al país, es un soporte para fortalecer los lazos que ya se poseen, como es el caso con EUA.

Para la representante de FUSADES, si aún no existe la plataforma adecuada para inversiones en megaproyectos de infraestructura, energéticos, portuarios y viales, entre otros, es “urgente” hacer reformas, en este contexto es que la no aprobación de estas aleja al país de los objetivos del FOMILENIO.

“Para mantener la alianza entre Estados Unidos y El Salvador debemos cumplir los requisitos para poder adquirir el derecho de optar por la firma de este convenio (FOMILENIO II)”, sostuvo Trigueros durante una entrevista ayer.

De acuerdo con la investigadora de FUSADES, “si la ley de asocio tal como está ahorita no genera esa plataforma que necesita el país para promover la inversión, entonces se aleja del mismo fin que el mismo FOMILENIO está buscando”.

“Había otros requisitos que ya se cumplieron, como la Ley de Extinción de Dominio y la de Agilización de Trámites... ahora faltan esos dos requisitos”, recalcó.

De lo contrario, aseguró, se perdería la oportunidad de acceder a un segundo compacto del FOMILENIO, que a su vez “generaría mejores oportunidades en el tema de clima de inversión”.

Básicamente, el llamado sería aquí a la Asamblea Legislativa a que apruebe estas leyes.

Respaldo a postura

Al igual que la representante de FUSADES, el presidente de la República, Mauricio Funes; Luis Martínez, fiscal general; y legisladores de los partidos minoritarios en la Asamblea Legislativa coinciden en que el retraso de la aprobación de las reformas a las leyes APP y contra lavado traerá como consecuencia que el país pierda su oportunidad para obtener por segunda ocasión el FOMILENIO.

Funes confirmó que estas reformas están incluidas en el calendario de trabajo con EUA.

De hecho, el presidente, al igual que lo hizo recientemente el fiscal general, responsabilizó a los diputados si finalmente El Salvador no obtiene la firma para el FOMILENIO II.

“Ellos (MCC) han pedido y han puesto, incluso, casi como una condición, el que la Asamblea debe aprobar las reformas a la ley de lavado que ha propuesto el GAFIC (Grupo de Acción Financiera del Caribe) al fiscal, quien es su vicepresidente, y la aprobación a la reforma a la Ley APP, que han introducido algunos diputados de diferentes fracciones legislativas”, recordó el mandatario.

En la Asamblea

Pero el análisis de las circunstancias por las que atraviesa el país no es compartido por los diputados del FMLN y, en alguna medida, por los de ARENA, pues, aunque con diferente enfoque, ambos partidos dicen que aprobar las reformas a las leyes en mención no es condicionante para que se apruebe el FOMILENIO II.

La diputada Mariella Peña Pinto, de ARENA, confirmó que la aprobación de la Ley APP era una condición para obtener un segundo FOMILENIO, pero dijo que esta “ya se aprobó”.

De igual manera, expresó su punto de vista la diputada efemelenista Lorena Peña, quien manifestó que las propuestas de reforma son solo “ideas de algunos grupos”, y que “la ley está firme”.

No obstante, el diputado Douglas Avilés, del CD, y Rigoberto Soto, del G-5, respaldan el punto de vista de FUSADES, la presidencia y el fiscal general, aunque hicieron algunas observaciones puntuales sobre los retrasos que se mantienen en la Asamblea Legislativa.

Tags:

  • marjorie trigueros
  • mauricio funes
  • arena
  • fmln
  • fiscal martinez

Lee también

Comentarios