Lo más visto

Falta de transparencia, otra evidencia en la gestión de la pandemia

Corte de Cuentas consigna que el MAG debió hacer públicos los procesos de compra.

Enlace copiado
Falta de transparencia, otra evidencia en la gestión de la pandemia

Falta de transparencia, otra evidencia en la gestión de la pandemia

Enlace copiado

Opacidad. La Corte de Cuentas de la República (CCR) considera que el Ministerio de Agricultura restringió el acceso a información pública a la población, instituciones y organizaciones de la sociedad civil al decretar la reserva sobre los procesos de compra de alimentos e insumos para el Programa de Emergencia Solidaria (PES).

El 26 de mayo de 2020, el ministro de Agricultura, Pablo Anliker, decretó el reserva, por un período de dos años, toda la información relacionada con la compra de los paquetes de alimentos que han sido distribuidos entre la población debido a la pandemia de covid-19.

La justificación que dio el funcionario por la decisión de ocultar el uso de los fondos públicos en esas adquisiciones fue que esos expedientes formaban parte del examen especial que la Corte de Cuentas realiza a la institución por la compra de alimentos.

La CCR, como parte de las conclusiones a ese examen especial, asegura que ese bloqueo a la información impidió "la creación de condiciones óptimas para la efectiva rendición de cuentas como lo ordenan los decretos de emergencia respectivamente".

Los auditores también consignan que ninguno de los 37 procesos de compra para atender la ayuda alimentaria para las familias afectadas por el confinamiento obligatorio por la covid-19 fueron publicados en la plataforma Comprasal y tampoco en el sitio web del Ministerio de Agricultura, tal como lo ordenan los Lineamientos Específicos para Compras de Emergencia Decretado por la Pandemia COVID-19.

Agricultura le dijo a la Corte de Cuentas, en su defensa, que la entidad encargada de valorar la pertinencia de la declaratoria de reserva de esa información es el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Sin embargo, los auditores consideran que la verificación del cumplimiento de la disposición legal sobre transparencia también es competencia de la Corte de Cuentas de la República, por lo que el director de la oficina de adquisiciones y contrataciones institucional del MAG debió publicar los procesos.

Tags:

  • MAG
  • Agricultura
  • paquetes alimentos
  • corrupción
  • transparencia
  • CCR

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines